Mercados municipales y galerías comerciales recibirán subvenciones municipales de casi 2 millones para modernizarse

Manuela Carmena en el mercado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/04/2018 15:03:58CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves una subvención plurianual de 1,7 millones de euros destinada a la modernización de mercados municipales y galerías comerciales, ha informado este jueves en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Rita Maestre.

El objetivo es fomentar la inversión privada para mejorar la estructura de los equipamientos y la prestación de servicios que se da en mercados y galerías de alimentación. Está previsto que los proyectos de inversión incidan en la mejora del acondicionamiento de las instalaciones de los comercios de proximidad y de su accesibilidad universal, al mismo tiempo que se potencie su sostenibilidad mediante la optimización de recursos energéticos y la disminución del impacto en el medio ambiente.

También será importante la adaptación a las necesidades de la ciudadanía, gracias a la ampliación de los servicios comerciales y de distribución. El importe plurianual acordado para este fin se reparte en 1.091.714 euros para 2018 y 700.000 euros para 2019.

Por segundo año consecutivo pueden acceder las galerías de alimentación a la solicitud de estas ayudas para la mejora de las instalaciones y la optimización de la actividad y el servicio que llevan a cabo.

Será subvencionable hasta el 30 por ciento del presupuesto de los proyectos de construcción, reforma integral, modernización o acondicionamiento; los de remodelación y reforma de locales integrados en estas estructuras comerciales; y los destinados a la adquisición de nuevo equipamiento para locales integrados en los mercados, o los de promoción comercial.

Y será subvencionable hasta el 50 por ciento del presupuesto de los proyectos que supongan obras de supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad, modernización de aseos públicos y otras dependencias; de reducción de los residuos y mejora del impacto ambiental, y de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Entre los criterios de valoración se toma en consideración la incorporación de nuevas actividades de carácter social, educativo, cultural o artístico que contribuyan a disminuir o eliminar la brecha de género.