La Mesa de la Asamblea verá el próximo lunes la moción de censura del PSOE presentada hoy contra Cifuentes

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 21:53:27CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Asamblea verá el próximo lunes, 9 de abril, la moción de censura que ha registrado este jueves el Grupo Parlamentario Socialista contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al entender que las explicaciones que ha ofrecido sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no son suficientes, han informado fuentes parlamentarias.

La Mesa, tras comprobar que la moción de censura reúne los requisitos --tiene que ser propuesta, al menos, por el 15 por ciento de los diputados, en escrito motivado dirigido a la Mesa y habrá de incluir una propuesta de candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que haya aceptado la candidatura-- la admitirá a trámite, dando cuenta de su presentación a la presidenta madrileña y a la Junta de Portavoces.

Según recoge el reglamento, dentro de los dos días siguientes podrán presentarse mociones de censura alternativas, que deberán reunir los mismos requisitos y estarán sometidas a las mismas condiciones de admisión a trámite.

Transcurrido dicho plazo, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, convocará el Pleno para debate y votación de la moción de censura, que no podrán tener lugar antes del transcurso de cinco días ni después de veinte días desde la presentación de la moción.

La presentación de la moción de censura estaba prevista para mañana pero se ha adelantado a este jueves después de que la URJC haya anunciado que llevará a la Fiscalía las informaciones sobre presuntos delitos relativos a las calificaciones que obtuvo la dirigente madrileña así como que ésta ha abierto diligencias.

"Las últimas informaciones son todavía más importantes si cabe que las que habíamos sabido hasta ahora. Nosotros queremos estar a la altura de las circunstancias. Hemos escuchado todo tipo de explicaciones insuficientes y como la situación se agrava y cada vez parece más evidente que ha habido fraude nosotros, en cumplimiento de lo que habíamos prometido, hemos registrado la moción", ha declarado en los pasillos de la Cámara regional el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco.

La moción no tiene vistas de prosperar, como ya sucediese con la presentada por Podemos esta misma Legislatura. Esta necesitaría el voto favorable, que no la abstención, de Ciudadanos. El Reglamento de la Cámara de Vallecas recoge que una moción de censura solo puede prosperar con mayoría absoluta.