La Mesa de la Asamblea rechaza las comparecencias del PP para la comisión de investigación

José Luis Rodríguez Zapatero en un foro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 17:33

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado su "disgusto" por los acuerdos a los que llegó el lunes la Mesa del Parlamento regional en virtud de los cuales rechazó las comparecencias solicitadas por el Grupo Popular para la comisión de investigación sobre corrupción, entre las que se encuentran la del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la de la exministra Leire Pajín y la del exlíder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

"A mí me parece que es muy grave lo que sucedió ayer", ha manifestado Ossorio en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha acusado a Ciudadanos y al Partido Socialista de unir sus votos para rechazar todas las peticiones de comparecencia de políticos del PSOE presentadas por el PP en relación con la actuación de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad (ICM) y aceptar las de políticos del PP.

Ossorio ha insistido a que mientras en la Asamblea de Madrid pasa esto, en el Parlamento andaluz, Ciudadanos y PSOE "pactaron que no fueran políticos en la campaña electoral y no satisfechos con eso luego han pasado todas las comparecencias al año 2016", y que el portavoz de Ciudadanos en la Cámara andaluza, Juan Marín, dijo, tal y como ha recordado Ossorio, que "los andaluces no entenderían que se hiciera uso de la comisión de investigación con fines electoralistas".

Así, ha señalado que los días 4 y 18 de diciembre, en los que se celebrarán las próximas sesiones de la comisión de investigación, PSOE y Ciudadanos "han conseguido que si hay políticos esos días solo sean políticos del PP y que no pueda haber políticos del PSOE", para agregar que "esto reafirma" que la comisión "es una causa general contra el PP".

"Nosotros no nos hemos opuesto a que políticos del PP acudan a esta comisión", ha asegurado Ossorio, quien ha recordado que ya han comparecido el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exconsejero Pablo Cavero.

Ossorio ha apuntado que, con la abstención de Podemos, la Mesa de la Asamblea, encargada de calificar todos los escritos que entran en la Asamblea positivamente, para que sigan su curso, o negativamente, para descartarlos, no enjuició esas peticiones de comparecencia "jurídicamente, con arreglo al Reglamento", sino "por criterios exclusivamente políticos".

Así, se calificó positivamente una comparecencia de Florentino Pérez, que proponía Podemos, porque el Real Madrid había tenido contratos con las empresas de Alejandro de Pedro y, sin embargo, una propuesta del PP para que comparecieran Zapatero o Pajín por el mismo motivo no fue calificada, ha indicado Ossorio, quien ha manifestado que "por tanto no aplicaron el Reglamento, aplicaron criterios políticos".

El portavoz del PP ha subrayado que la Mesa de la Asamblea "atiende exclusivamente a criterios jurídicos", y que otra cosa es la Mesa de la Comisión de Investigación, que puede atender a otros criterios.

Por otro lado, ha puesto el ejemplo de otra petición de comparecencia del exalcalde de Parla José María Fraile por parte de Podemos por su relación con empresas de la trama Púnica, que ha sido aceptada, mientras que se ha rechazado la petición de comparecencia del también exalcalde de Parla Tomás Gómez por el mismo motivo.

"Esto es muy grave porque se están vulnerando (desde la Mesa de la Asamblea) los derechos fundamentales que tienen los diputados para ejercer su actuación política", ha afirmado Ossorio, quien ha añadido que el PP se siente "discriminado" en esta comisión.

QUEJA FORMAL

Por otro lado, Ossorio ha avanzado que su grupo parlamentario va a presentar una queja formal a la Mesa de la Asamblea por la actitud de la presidenta de la Mesa de la comisión de investigación, la diputada de Ciudadanos Dolores González, a la que ha acusado de no tener "ninguna objetividad".

Ossorio ha afeado que González tiene "tendencia a no dar la voz a los comparecientes" y el que haya dado "ruedas de prensa como si fuera una portavoz más", así como que haya concedido una entrevista a un diario digital donde "vierte todo tipo de argumentos de naturaleza política"

El portavoz popular ha subrayado la importancia de que en una comisión "tan delicada" como ésta "la Presidencia sea neutral y cumpla el Reglamento".

Leer más acerca de: