La Mesa por la Limpieza establecerá como principales parte de las calles secundarias

Actualizado: lunes, 16 enero 2017 19:45

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa por la Limpieza de Madrid ha decidido cambiar parte de las calles denominadas secundarias a principales, para garantizar de este modo una limpieza "adecuada" e igualitaria a todos los vecinos de la capital.

   La delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, acompañada en rueda de prensa por el presidente de la Mesa, el socialista Chema Dávila, ha asegurado que la Mesa ha marcado un mes para tener "en marcha" los procesos administrativos que cambian la denominación de los viales.

   Así, en un plazo de 30 días, el Gobierno regional ha de  cuantificar, ordenar, tramitar administrativamente y poner en marcha dicha medida.

   En la capital hay 3.900 viales, de los cuales 500 tienen la consideración de principal. "Cuando la calle es principal marca unas obligaciones y cuando es secundaria rebaja mucho el nivel, dado que hay una obligación más genérica", ha puntualizado Sabanés, quien ha indicado que hay "un margen enorme para tener que operar esa desproporción".

   Como ejemplos de calles secundarias y principales, en Fuente del Berro y Guindalera, ninguna vía es principal. Tampoco la calle Velázquez tiene dicha denominación. Sí lo son, por contra, Argumosa en Lavapiés o Funecarral y Malasaña en San Bernardo.

   Inés Sabanés ha señalado que la evolución de la propia ciudad "marca que esta clasificación no se corresponde con las necesidades de la limpieza de la ciudad". Esta modificación se inserta dentro de una serie de "medidas incorporadas en el marco" de los contratos.

   Para Chema Dávila, una reordenación de las calles "va a implicar una mejora de los medios. "Tendremos que plantear un reequilibrio del contrato, es decir poner más medios para contratar más personas", ha explicado ante los medios.

   Una vez las propuestas se pongan en marcha, serán evaluadas y se realizará un seguimiento de las mismas para ver si "implican mejora en la ciudad de Madrid". "Si viéramos que no hay avances y no hay mejoras, se pone sobre la mesa la rescisión de contratos", ha anunciado el edil socialista.

   Dávila ha recordado que a raíz de los contratos integrales hubo 2.000 trabajadores menos en  la limpieza viaria de Madrid. Por ello, han utilizado la diferenciación que establece el contrato entre calles principales y secundarias para "plantear cambios de denominación" y así establecer las mismas "tipologías de limpieza".

   "Creemos que la reordenación de calles permitirá mejorar esa situación para que todos los ciudadanos tengan acceso a una limpieza adecuada", ha añadido.

   Otras de las medidas adoptadas ha sido la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAE-ES, ya que hasta ahora incumplían la normativa europea al respecto. "Hay soluciones reales; cuando las cosas se trabajan entre todos, nos permite mejorar lo que más nos importa", ha puntualizado.

    "Hay una segunda parte importante que trabajaremos con niveles de participación sobre cambios normativos derivados del Plan de Calidad del Aire en el marco de las ordenanzas", ha señalado la delegada de Medio Ambiente, quien ha puntualizado que quieren introducir "derechos en el marco de las ordenanzas".

   "El Plan de calidad del aire puede, no solo en momentos de episodios de contaminación, sino también  de Ozono, tener repercusión en la limpieza de la capital, ya que se debe exigir mayor intensidad en algunas de las tareas, como baldeo", ha reivindicado Dávila, porque pueden ayudar a rebajar esos índices.

MESA POR LA LIMPIEZA

   La Mesa por la Limpieza de Madrid se constituyó a mediados del mes de octubre. En ella participan la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; los concejales Fernando Martínez Vidal (PP), José Manuel Dávila (PSOE) y Sergio Brabezo (Ciudadanos) y representantes de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), de las concesionarias y de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CGT.

   Su objetivo era "implicar a los agentes sociales que participan en el servicio de limpieza y a la ciudadanía madrileña, así como partidos, sindicatos, empresas y asociaciones vecinales para buscar soluciones de forma conjunta".

   En este sentido, tanto Sabanés como Dávila han realizado una "valoración muy positiva" de la Mesa. En concreto, el socialista se ha mostrado "muy orgulloso", de que la Mesa, propuesta por el PSOE, haya tenido "utilidad" y haya roto la dinámica de "echar la culpa de unos a otros" en el ámbito de la limpieza madrileña.

   Dávila ha señalado que esta medida es un paso más en el camino hacia la "solución" de la limpieza en Madrid. Por ello el socialista ha abogado por "un pacto ciudadano entre todos, que el Ayuntamiento ponga más medios, más trabajadores por parte de las empresas, pero que el Ayuntamiento realice campañas de concienciación", estamos en buena dirección, si conseguimos un pacto ciudadano, no conseguiremos solventar la situación a modo satisfactorio.