Metro devolverá los 88 millones que pagaron los cooperativistas de Cuatro Caminos si no sale adelante el proyecto

 

Metro devolverá los 88 millones que pagaron los cooperativistas de Cuatro Caminos si no sale adelante el proyecto

Cocheras Cuatro Caminos.
EUROPA PRESS
Publicado 19/02/2017 13:40:56CET

Reprocha al Consistorio que se oponga de forma "sectaria" a este plan

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid tiene presupuestada una cantidad de 88 millones de euros que garantizaría la devolución de la inversión realizada por los cooperativistas de las cocheras de Cuatro Caminos en caso de que no saliera adelante el proyecto aunque considera que no será necesario porque el plan es viable, según expone el consejero delegado del suburbano, Borja Carabante.

En una entrevista a Europa Press, Carabante ha explicado que Metro tiene una provisión en sus cuentas de 88 millones de euros, la cantidad por la que fueron vendidos los terrenos, ante la posibilidad de que el proyecto no saliera adelante o fuera rechazado.

"Las familias pueden estar tranquilas porque garantizamos devolver el dinero si el proyecto fuera rechazado", ha recalcado.

No obstante, el consejero delegado de Metro considera que en este asunto Metro de Madrid "tiene razón" y por ello ha recurrido por vía administrativa el archivo dante el Ayuntamiento de Madrid la iniciativa.

Por ello, asegura que se tiene que elevar a Pleno del Consistorio la consideración de este plan parcial y espera que no solo el equipo de Gobierno municipal sino también el PSOE apoyen su desarrollo.

En caso contrario, Metro iría a los tribunales.

Carabante expone que, si bien existe esa provisión de fondos en los presupuestos y que llevaron a la compañía a registrar en 2016 unas pérdidas de 66 millones, cree que no será necesario porque "tienen razón" sobre la viabilidad del proyecto en las cocheras de Cuatro Caminos y que el Consistorio "de manera sectaria, ideológica y sin fundamento técnico" ha tratado de "tirar abajo este proyecto".

NO ESTÁ PREVISTA LA ENAJENACIÓN DE LOS TERRENOS DE VENTAS Por otro lado, ha recordado está previsto que Metro estrene en su centenario una nueva sede social en la zona de Plaza Castilla (año 2019), dado que los terrenos de Cavanilles en los que se ubica la actual sede social del suburbano fueron vendidos por 28 millones de euros.

Además, Carabante ha explicado que Metro de Madrid no tiene presupuestado para este año enajenar sus terrenos de las cocheras de Ventas (un proyecto que implicaba la construcción de un centro comercial y que estaba dentro del plan de venta de activos de la compañía) y que, aunque no está previsto por ahora esa operación tampoco está descartada.

"Si tenemos la necesidad de hacerlo, lo haremos", ha subrayado.

Por otro lado, Carabante ha reclamado más comunicación y planificación al Ayuntamiento de Madrid a la hora de aplicar restricciones o cortes de tráfico en el centro de la ciudad, para así planificar mejor los refuerzos que tiene que hacer el suburbano.

Cuantifica en 9 millones de euros el coste que ha tenido la medida para Metro.

Además, el consejero ha apuntado que solo está previsto aumentar la red de Metro con la construcción de la estación de Arroyo Fresno (L7).

También había programadas tres estaciones nuevas en los terrenos de la operación Chamartín, aunque Carabante ha indicado que no saben qué se va a hacer finalmente con este desarrollo del Norte de Madrid, pues se está en proceso de revisión y negociación del ámbito tras la nueva propuesta presentada por el Consistorio.

El consejero delegado de Metro ha asegurado que el suburbano es una empresa pública "muy saneada" y que realiza una función social, como es el transporte, que implica que más de la mitad del coste del servicio está subvencionado para el usuario, con descuentos añadidos también para colectivos como discapacitados, jóvenes y familias numerosas.

No obstante, Carabante considera que el mejor indicador de la buena línea en la que se encuentro Metro es el número de viajeros, que creció un 2,65 por ciento.

A su vez, recalca que Metro va a incrementar su plantilla con 590 nuevos trabajadores, con nuevos ayudantes de oficio, jefes de sector y técnicos, unido al refuerzo de nuevos conductores y personal de estaciones.

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