Metro entrega a los sindicatos la propuesta de comité para desplegar el plan de desamiantado de la red

Cocheras de Metro en Loranca
METRO DE MADRID - Archivo
Actualizado: martes, 13 marzo 2018 19:10

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha entregado este martes a los sindicatos en el suburbano un texto para la constitución de un comité de seguimiento para desplegar la estrategia y el plan de desamiantado de la red, en el que se propone fijar el periodo en que se desplegarán las acciones de retirada de este material.

   Así lo han indicado a Europa Press fuentes del suburbano tras la reunión que ha mantenido hoy el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, con los representantes de las centrales sindicales CCOO, UGT, Sindicato Libre, Sindicato del Colectivo de Maquinistas, Sindicato de Técnicos y Solidaridad Obrera.

   Las mismas fuentes detallan que los sindicatos han transmitido que necesitan "valorar" este documento de cara a hacer las aportaciones que consideren oportunas, por lo que mañana miércoles volverá a tener lugar una nueva reunión.

   A su vez, exponen que este plan no recoge plazos temporales, algo que se tendrá de definir en la citada comisión, y que el documento recoge tanto lo referente al material móvil como a las instalaciones físicas de la red de Metro.

   El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, expone que la comisión tendrá como objeto la formación específica ante el amianto, información sobre el registro único de materiales con este mineral, los avances que se logren en material de vigilancia para la salud y el tiempo de las actuaciones a desplegar.

   Se procederá a la eliminación del amianto en material móvil, en subestaciones eléctricas, en túneles, pozos y centros de transformación, así como en recintos y depósitos.

   También se propone el seguimiento periódico sobre el grado de ejecución de esta estrategia de desamiantado, así como acordar las condiciones del citado plan, sin perjuicio de las competencias en la materia que tiene el Comité de Seguridad y Salud.

   El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha reclamado al consejero delegado del suburbano que les facilite más doumentación para firmar el plan de desamiantado de la red que propuso el dirigente.

UGT PIDE EMPEZAR POR LOS TRENES

   Por su parte, el portavoz de la sección sindical de UGT en Metro, Teo Piñuelas, ha explicado a Europa Press que la "prioridad" es desplegar "cuanto antes" el plan de desamiantado para seguridad de los trabajadores y usuarios.

   En este sentido, expone que UGT transmitirá sus observaciones este miércoles y que el sindicato incidirá en desplegar primero el desamiantado en los trenes de Metro, pues la retirada de este material es más sencilla y rápida en el material móvil.

   Posteriormente, aboga por comenzar por las estaciones, actuaciones que requieren un proceso más elaborado. Piñuelas también ha urgido a la compañía a acelerar todas las adjudicaciones con empresas especializadas de cara a desamiantar Metro.

   Su homólogo en CCOO, Juan Carlos de la Cruz, considera también incide en la prioridad de la seguridad de los trabajadores pero recuerda que en octubre de 2017 ya se propuso una comisión específica para el desamiantado, a lo que el suburbano replicó que el foro adecuado era el Comité de Prevención de Riesgos Laborales de Metro.

   El sindicato recalcará en la necesidad de ofrecer más formación a los trabajadores y extender las revisiones médicas a los trabajadores que así lo reclamen, pues considera que Metro ha actuado hasta ahora con "poca celeridad" para retirar el amianto, pese a que era un aspecto conocido para la compañía.

   En concreto, solicitan un acta de infracción de la Inspección de Trabajo; las actuaciones tomadas desde el año 2002; el nombre de las empresas que han realizado alguna obra, de qué tipo y qué medidas se tomaron; o el presupuesto con el que se cuenta ahora para el desamiantado de al red y otro ante posibles sanciones.

   De no ser así, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid asegura que "no firmará la propuesta de Carabante", insistirá en pedir su dimisión y continuará con los paros previstos para el jueves en horario de 17 a 21.45 horas.

CARABANTE TRASLADÓ EN LA ASAMBLEA LA NECESIDAD DEL PLAN

   El pasado viernes Carabante avanzó la realización de un plan de desamiantado que combinará esa intervención con el servicio en Metro sin riesgo de exposición a este material por parte de empleados y usuarios.

   Desde que saltó la polémica por la presencia de amianto en trenes y estaciones del suburbano, a raíz del reconocimiento de la enfermedad profesional a un trabajador que padece cáncer, Carabante ha mantenido varias reuniones con sindicatos y comité de empresa.

   En la última reunión celebrada la semana pasada, ofreció la constitución de una comisión se seguimiento con el Comité de Empresa sobre el amianto, algo que los sindicatos quieren pero para ello reclaman más documentación.

   Además, solicitan que se depuren responsabilidades entre varios cargos y directivos por poner, a su juicio, en "riesgo" la salud de los trabajadores de la compañía.

   Por su parte y durante su intervención en la comisión de Transportes de la Asamblea, Carabante lanzó un mensaje de tranquilidad a trabajadores y usuarios, para además solicitar a los grupos de la oposición que no generen "alarma social".

   Allí, el consejero delego de Metro manifestó que ya se ha producido la primera contratación de una empresa para el desamiantado y "procederán a su retirada inmediata" en las primeras series de trenes.

   Así, una vez que estén aprobados los planes de trabajo y se sustituyan "esas primeras unidades", se irán sustituyendo el resto; no sólo los trenes sino el resto de las instalaciones del suburbano.

   "Tenemos que hacerlo compatible con el servicio y pretendo convocar a los sindicatos el mismo para planificar ese plan. El coste se determinará en ese plan y va a suponer muchos millones de euros y en las instalaciones tenemos previsto destinar 100 millones de euros y vamos a ver si somos capaces de ponernos de acuerdo y que los sindicatos colaboren", explicó en su comparecencia en la comisión de Transportes de la Asamblea.

   El consejero delegado también llevó a esa comisión 14 actas de la Comisión de Seguridad y Vigilancia de Metro de Madrid, con la que, a su parecer, se confirma que la "seguridad de la red de Metro está garantizada absolutamente".

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