Metro de Madrid cierra el primer trimestre del año con un aumento de viajeros del 3,7%

Andén de una estación de Metro de Madrid
METRO DE MADRID
Publicado 14/04/2018 11:30:09CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid registró en el primer trimestre del año un aumento de viajeros del 3,71 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 168,1 millones de usuarios.

En el último mes (marzo) se alcanzaron los 56.565.304 viajes, lo que ha supuesto, en términos homogéneos y considerando las diferencias de calendario con respecto a 2017, un aumento del 6,32 por ciento de la demanda con respecto al mismo mes del año pasado.

Estos datos de crecimiento, según explica el Gobierno regional en un comunicado, tienen en cuenta el hecho de que el año pasado la Semana Santa se celebró durante el mes de abril, y este año ha sido en marzo, registrándose por tanto mayor número de festivos este año que en el mismo mes del año anterior.

Por ello, teniendo en cuenta el comportamiento natural de la demanda durante festivos, el crecimiento en términos homogéneos es del 6,32 por ciento. En términos reales, es decir, sin contar con las diferencias de
calendario, hubo un 1,65 por ciento menos de viajes en marzo de 2018 que en marzo de 2017.

La Comunidad de Madrid explica que la evolución por tipos de día en marzo se mantiene al alza en todos los casos, principalmente, durante los fines de semana. Los festivos son los que más crecen, con un 7,89 por ciento más que el año pasado. El incremento de los sábados
alcanza el 5,63 por ciento, mientras que los días laborables, por su parte, lo hacen un 6,26 por ciento, lo que significa 136.122 viajes más al día.

La demanda acumulada durante el primer trimestre del año confirma la línea 6, una vez más, como la más utilizada, ya que en los tres primeros meses del año ha superado los 27 millones de viajes, con un crecimiento del 1,41 por ciento con respecto al primer trimestre de 2017.

Le sigue la línea 1, con 24.609.561 viajes, lo que representa un 7,95 por ciento más de viajes que los tres primeros meses de 2017. Así, la línea 1 se convierte en la línea con mayor crecimiento de viajeros de toda la red en estos primeros tres meses.

La tercera línea con mayor peso es la 10, con casi 19 millones de viajes de enero a marzo y un crecimiento del 3,36 por ciento. A continuación se sitúa la línea 5, con 17,6 millones, y la línea 3, con 16,7.

Al igual que a lo largo del año pasado, una de las razones que "justifica" este incremento de usuarios es la extensión del Abono Joven a 20 euros para todas las zonas de la Comunidad de Madrid, así como el aumento de los desplazamientos motivados por compras y ocio.