Metro de Madrid pondrá a prueba sus sistemas de autoprotección con hasta 18 simulacros a lo largo del año

Simulacro de incendio Metro de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 06/10/2017 12:55:42CET

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid, dentro de un nuevo plan de Autoprotección, pondrá a prueba sus sistemas de seguridad con hasta 18 simulacros a lo largo del año, al menos uno por tipo de instalación, como depósitos, Puesto de Control Central, y otros puntos desde los que se controlan diferentes instalaciones de la red.

Así lo ha anunciado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, que ha asistido este viernes a un simulacro de incendio en uno de los trenes de la estación Estadio Metropolitano de Metro, en el que han participado decenas de efectivos de Bomberos de Madrid, Policía Nacional, Policía Municipal, SAMUR, SUMMA y Madrid 112.

La consejera ha subrayado que con estos simulacros "se pretende cumplir varios objetivos, entre ellos que el suburbano esté preparado ante cualquier emergencia y que tenga muy bien definidos los procedimientos de actuación, además de comprobar que metro cuenta con todos los medios técnicos adecuados ante este tipo de situaciones y que está perfectamente coordinado con los servicios de ayuda externa".

Según ha explicado la Comunidad, este simulacro se ha realizado a escala real, es decir, ha reproducido las mismas condiciones que podrían darse en un incidente real, por lo que ha sido realizado en una vía sin servicio de los túneles de la línea 7 de la estación Estadio Metropolitano.

El Gobierno regional ha apuntado que la estación ha sido elegida por la "especial relevancia" que ha adquirido esta estación y la línea 7 ante la apertura del nuevo estadio del Atlético de Madrid y la gran cantidad de viajeros que esto conlleva. "De hecho, los días de partido, Metro puede llegar a mover 40.000 aficionados hasta el estadio", ha añadido.

ACTUACIÓN DE BOMBEROS Y SERVICIOS DE EMERGENCIAS

El simulacro de incendio, que se ha producido por un supuesto fallo eléctrico en el tren, se ha creado generando humo en la cabeza del coche, lo que ha provocado que el conductor parara y evacuara por una de las salidas de emergencia a los viajeros, asistidos también por el personal de la estación, previo aviso al Puesto de Mando, quien ha activado el Plan de Autoprotección y ha avisado a los servicios de emergencia.

Así, con estas circunstancias, y con el 112 avisado sobre el incidente, los trabajadores de Metro han tratado sin éxito de extinguir el incendio con extintores, por lo que se han puesto en marcha los procedimientos del plan para las labores de extinción.

Tras la llamada simulada, han llegado al lugar del incidente una decena de bomberos con una cámara térmica y una manguera antiincendios y los servicios sanitarios han desplegado un hospital de campaña fuera de la estación para atender a los posibles afectados por el humo.

Gonzalo ha afirmado una vez terminado el simulacro que se ha sorprendido por la cantidad de voluntarios que han participado en el simulacro y la cantidad de efectivos que se han movilizado: dos camiones de bomberos, cinco ambulancias y dos motos de la Policía Municipal.

La consejera ha insistido en que "estas situaciones de emergencia simulada son necesarias para garantizar la atención al ciudadano en las mejores condiciones de seguridad y eficacia, impedir que un siniestro adquiera mayores dimensiones y verificar los actuales procedimientos ante emergencias".

"Puede haber cualquier problema, desde uno de nuestros hijos que se cae a una persona a la que le puede dar un ataque de ansiedad o una situación no deseada como el altercado de la semana pasada, en la que instantáneamente se notificó a los Servicios de Seguridad y se resolvió. Creo que esto es muy importante y deberíamos de ponerlo en valor", ha reivindicado.

Como cierre al simulacro efectivos de Samur Protección Civil y de SUMMA 112 han llevado a cabo tareas de reanimación a dos voluntarios en el vestíbulo de la estación utilizando desfibriladores, máscaras de oxígeno, goteros y medidores de frecuencia cardiaca.

AVISO A LOS USUARIOS

Para poder llevar a cabo esta simulación y que afectara lo menos posible a los viajeros, Metro ha avisado con anterioridad a través de diferentes canales como la megafonía y los teleindicadores de la estación. También se ha avisado durante el simulacro a los trenes de esta línea con el fin de evitar la alarma entre los viajeros.

"Con simulacros como este, Metro prueba sus sistemas y capacidad de coordinación y trabajo con los diferentes agentes que conforman estos dispositivos, cuyo trabajo en equipo es determinante para salir con éxito y sin viajeros afectados de posibles situaciones de riesgo" ha manifestado la Comunidad.

Por último, Gonzalo ha reconocido el trabajo de los efectivos de Metro a los que ha calificado como "profesionales de primer nivel". "Tenemos que agredecerle todos los madrileños que velen por nuestra seguridad y por la garantía de que vamos a estar bien".

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