Metro de Madrid sirve de guía para la puesta en marcha del suburbano en Santo Domingo, con instalaciones similares

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 18:03

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha servido de guía para la puesta en marcha de la Línea 1 del suburbano en Santo Domingo gracias a la asistencia técnica y al asesoramiento prestado por la empresa que gestiona el suburbano en la capital. La llegada del Metro se ha convertido en la capital de República Dominicana todo un fenómeno social.

Desde 2005, el suburbano madrileño ha colaborado estrechamente con las autoridades dominicanas y ha participado en el diseño, en la ejecución de las obras, en la recepción del material móvil, en la formación del personal y en todas las operaciones necesarias para el funcionamiento de estaciones y trenes.

La línea 1 de Metro de Santo Domingo, que fue inaugurada por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien estuvo acompañado, entre otros, por el director gerente de Metro de Madrid, Ildefonso de Matías, cuenta con 15 kilómetros de longitud y 16 estaciones, atraviesa la ciudad de norte a sur, uniendo la parte más humilde de la ciudad con la zona administrativa.

El trazado discurre en su gran mayoría por una de las principales avenidas de la capital y cruza con dos grandes arterias. Con esta línea, se trata de dar solución al gran problema de tráfico que tiene la ciudad y en particular el eje norte-sur, con grandes y caóticas retenciones durante buena parte del día.

La participación de Metro de Madrid ha aportado a la administración dominicana, que carecía de experiencia en este sector, conocimiento y procesos que fundamentan el éxito del Plan de Ampliación de la Comunidad de Madrid, así como la experiencia como explotadores de una de las mayores redes del mundo.

INSTALACIONES SIMILARES

De hecho, ha sido tanta la implicación del suburbano madrileño que las estaciones del Metro de Santo Domingo, por su diseño y características, hacen pensar al visitante cuando se introduce en él que se encuentra en las instalaciones del Metro de Madrid.

Para poder desarrollar todo este trabajo, Metro de Madrid ha trasladado de forma permanente y temporal a varios de sus técnicos, quienes han ayudado a organizar, gestionar y formar al personal del nuevo metro de la isla. Todo este trabajo ha hecho que el suburbano madrileño haya podido recibir más de 13 millones de euros.

La novedad que supone la línea 1 de Metro de Santo Domingo para su población ha obligado a las autoridades a realizar, antes de la inauguración oficial, viajes programados con carácter divulgativo y educativo para la población. Asimismo, Metro va a colaborar en la creación de un Instituto de Formación para la Ciudadanía.

Después del exitoso trabajo realizado en la ciudad de Santo Domingo, Metro de Madrid ha llegado a un acuerdo para colaborar también en el desarrollo del Plan Estratégico para el reordenamiento del Transporte Público.

En el ámbito de la capital, el plan contempla seis líneas de metro y rutas alimentadoras de autobuses. Mientras que a escala nacional, además de las líneas de autobuses de largo recorrido, se ha proyectado una línea ferroviaria de velocidad alta y tráfico mixto (pasajeros y mercancías), que unirá el principal puerto del país y la segunda ciudad del país, Santiago de los Caballeros.

Metro de Madrid ya ha sido contratado para realizar el estudio de factibilidad técnica para esta línea y realizar las especificaciones técnicas del material móvil.

El caso de Santo Domingo, que se ha construido en un tiempo récord (40 meses aproximadamente) y con unos costes muy razonables (unos 55 millones de dólares por kilómetro), está promoviendo expectativas en los países de la zona que empiezan a ver viable la mejora de sus infraestructuras de transporte público.