Metro propone crear ya un grupo de trabajo sobre amianto y sindicatos quieren pero piden acceso a toda la información

Trenes de Metro en mantenimiento
METRO DE MADRID - Archivo
Publicado 07/03/2018 19:04:31CET

El Comité de Empresa reclama información sobre presencia de amianto en estaciones y piden depurar responsabilidades en cargos de la empresa

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha planteado este miércoles al Comité de Empresa la constitución de una comisión específica sobre la situación del amianto en la red para fijar plazos concretos de cara al plan para retirar este material de la red.

Al respecto, el Comité de Empresa valora la propuesta y quiere esa comisión, pero ha declinado firmar de momento ningún acta de constitución hasta que la compañía no aporte toda la información "por escrito" sobre la presencia de amianto en la red.

Por otro lado, se ha trasladado a Carabante la necesidad de depurar responsabilidades laborales y se cese a cargos y directivos de la compañía por la "ocultación de información" sobre el amianto y por poner en riesgo la salud de los trabajadores.

El portavoz del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid, Juan Antonio Ortiz, ha señalado en declaraciones a Europa Press que Cabarante quiere formar ya esta comisión "pero hoy no se ha firmado nada". "Se le han pedido todos los datos y no ha dado documentos", ha remachado.

Ortiz ha recalcado que los representantes sindicales le han trasladado que necesitan, por ejemplo, "documentación reciente" de las obras de la línea 5 y una relación de las estaciones que se han desamiantado o las que aún tienen ese material.

Los representantes sindicales también se han realizado preguntas sobre el papel que iba a desempeñar este grupo de trabajo conjunto con el Comité de Empresa.

El secretario general de CCOO en el suburbano, Juan Carlos de la Cruz, ha explicado a Europa Press que en septiembre del año pasado su organización solicitó un grupo de trabajo específico sobre desamiantado y que en octubre Metro declinó ese ofrecimiento al entender que el Comité de Salud Laboral era el órgano adecuado para esta tarea.

También considera que la propuesta es positiva pero que se debe aclarar la labor que va a tener ese grupo de trabajo sobre el plan de desamiantado y para ello tienen que ver "todo el material y documentación".

En este sentido, ha apuntado que Carabante quería firmar un acta de constitución y que remitiría un borrador de propuesta a los sindicatos, si bien le ha trasladado que para firmar la constitución de este grupo de trabajo.

"Hace falta transparencia e información a la hora de concretar los plazos y ver cómo va a trabajar la comisión", ha insistido el representante de CCOO.

RESPONSABILIDADES

Su homólogo en UGT, Teo Piñuelas, ha afirmado que la comisión específica sobre amianto es positiva porque lo primero es la "salud" y la "seguridad" de los trabajadores y que quieren impulsarlo lo antes posible, pero para ello se requiere más datos.

A su vez, ha incidido en que se tienen que depurar responsabilidades políticas pero también laborales en Metro de Madrid, pues hay cargos y directivos en varias secciones del suburbano que deben ser cesados, pues son responsables de esta situación.

Por otro lado, ha recordado que la Fiscalía está investigando la presunta falta de seguridad en el suburbano en relación con la exposición del amianto y será la Justicia la que determine si hay responsabilidades "penales" por este asunto.