Metro retirará el amianto presente en 23 estaciones en el marco de su plan de renovación que concluye en 2021

Publicado 02/03/2018 15:28:53CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid retirará el amianto presente en 23 estaciones del suburbano en el marco de su plan de renovación de estas infraestructuras que concluirán en 2021, y que se sumarán al caso de las tres de la línea 5 donde se ha eliminado ese material (Canillejas, Suanzes y Torre Arias).

Así lo ha indicado en un encuentro con medios de comunicación el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, para destacar que el suburbano va a acometer un plan de "desamiantado", medida en la que llevan tiempo trabajando.

Así, la retirada de este material se acometerá en el seno del plan de modernización de estaciones, que arrancó el año pasado y que se prolongará hasta 2021, con una dotación de 60,6 millones de euros.

Carabante ha señalado que ahora en la comisión de seguimiento con los sindicatos se fijarán los plazos a actuaciones concretas que incluirá el plan de "desamiantado" de la red del suburbano, que reforzará también la información sobre la presencia de este mineral en la red.

Además, ha detallado su compromiso de informar a los representantes de los trabajadores de la información disponible sobre el amianto en Metro.

Esta semana, se indicó el caso de una pieza de repuesto procedente de un tren 5000, que contiene amianto, que se instaló en un vehículo de la serie 6000, que eran posteriores al año de prohibición de material, según han indicado fuentes sindicales.

Metro ya reforzó también la información y medidas de prevención ante la presencia de amianto, con un protocolo que insta a no manipular el material, algo que debe realizar una empresa especializada. A su vez, defiende que no hay ningún riesgo de exposición a fibras de amianto a los viajeros en los trenes y estaciones de la red.

Además, ayer tuvo lugar una reunión con el comité de empresa de cara a impulsar ese plan de desamiantado, aunque las centrales sindicales exigieron también depurar responsabilidades al entender que ha habido falta de medidas de seguridad durante muchos años.

Por otro lado, un informe del servicio de Prevención de Riesgos Laborales del año 2003 apuntaba a la presencia de amiento en 115 vehículos (50 auxiliares y 65 para uso de viajeros) y en 65 estaciones de la red del suburbano.