Metro sacará a subasta locales en desuso y agrupará la mayoría de sus instalaciones en San Blas

 

Metro sacará a subasta locales en desuso y agrupará la mayoría de sus instalaciones en San Blas

Ignacio González Velayos, Consejero Delegado De Metro De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 02/12/2011 13:11:42 CET

Suprimirá los primeros alquileres de oficinas en el primer semestre del año 2012

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, ha confirmado este viernes que la empresa pública suprimirá los primeros alquileres de edificios en el primer semestre del año, sacará a subasta locales en desuso que no estén destinados a la explotación y agrupará la mayoría de sus edificios y servicios en los terrenos de que dispone en San Blas.

"En el primer semestre del año 2012 se suprimirán los primeros arrendamientos de oficinas, siendo trasladado su personal de Metro a inmuebles propios de la compañía. Del mismo modo, prescindiremos de aquellos locales en desuso que no estén destinados a la explotación, procediéndose en su caso a la enajenación de los que sea conveniente por el sistema de subasta pública para concluir en la agrupación de la mayoría de los edificios y servicios en los terrenos de Metro en San Blas", ha explicado.

En su comparecencia en la Comisión de Transportes de la Asamblea, González Velayos ha señalado que el Plan de Ahorro de Metro, que entrará en vigor en enero, se basará en la "austeridad y en la eficacia y en la gestión". "La reducción de gastos será mayor en capítulos que son parcialmente prescindibles, minimizándolos en lo que sea razonable", ha especificado durante su intervención en la Comisión de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Además de recordar la reducción de gastos en capítulos como el organigrama directivo o la publicidad, el consejero delegado de Metro ha anunciado que habrá una tercera fase consistente en la aplicación de "mejoras operativas hasta llegar a una gestión más eficiente". "Metro de Madrid no puede ser una excepción", ha dicho.

En cuanto al capítulo de ingresos, se van a desarrollar distintas fórmulas que pasan, entre otras cuestiones, por rentabilizar "todas las opciones publicitarias, aumentando locales comerciales y con una nueva política de gestión de aparcamientos, abriendo uno nuevo en Vicálvaro".

GRUPOS POLÍTICOS

Por parte de Unión Progreso y Democracia (UPyD), la diputada Loreto Ruiz de Alda ha reconocido la "complejidad" del plan de ahorro que va a poner en marcha Metro de Madrid. "El plan no es consecuencia de la llegada de Beteta a Metro sino que responde a una situación económica deteriorada desde hace tiempo", ha dicho.

La diputada de IU Isabel Moreno ha puesto de manifiesto que "hablar de privatización es hablar de la acción de Gobierno de la Comunidad de Madrid" y ha asegurado que si no se toma esta medida con respecto a Metro es "quizás porque la empresa no está suficientemente adelgazada para ponerla en el mercado". De ahí que se haya preguntado si este plan para sanear la compañía es el paso previo para privatizarla.

Por parte del PSOE, José Manuel Franco, también ha preguntado por una hipotética privatización de la empresa pública Metro en un futuro. "Exijo que el mantenimiento, reparaciones se hagan bien y que impliquen que el Metro sea seguro. Ahora bien; dicho esto, entiendo que un servicio público que funciona bien, no tiene por qué dejar de ser público", ha dicho.

Por último, el diputado del PP Luis Peral ha señalado que Metro de Madrid es un "referente mundial" y un "referente de eficacia y de calidad". En cuanto a la reducción en diferentes capítulos, Peral ha destacado cuestiones como el ahorro en el organigrama directivo o en gastos de publicidad.

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