Metro tendrá que pagar unos 5 millones de euros a la EMT por el servicio alternativo de autobuses por cierre de L1

 
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Metro tendrá que pagar unos 5 millones de euros a la EMT por el servicio alternativo de autobuses por cierre de L1

Rollán visita las obras de la línea 1
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 12/11/2016 14:08:43CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid tendrá que pagar unos 5 millones de euros a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) por el servicio alternativo de autobuses puesto en marcha por el cierre de la línea 1 de Metro a causa de las obras, ha informado este sábado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, un día antes de que reabran las estaciones que permanecían cerradas entre Ríos Rosas y Atocha.

El consejero ha apuntado que Metro lleva a cabo una remodelación cuando es "necesario" para el mantenimiento de "la fiabilidad y la explotación" y ha calificado de "ejemplar" la coordinación de través del Consorcio Regional de Transportes como "elemento vertebrador", junto con la participación del Ayuntamiento de Madrid.

"Se está terminando de cerrar ahora mismo la producción de kilómetros, que es en lo que se mide y cuantifica, pero alrededor de los 5 millones de euros habrá sido el coste del servicio alternativo que desde Metro se ha de pagar a la EMT", ha detallado.

La línea 1 de Metro será "mucho más fiable para el próximo siglo tras las obras de impermeabilización, consolidación y renovación, acometidas durante 133 días, ha destacado Pedro Rollán, que ha realizado un recorrido subido en una dresina entre las estaciones de Gran Vía y Sol, en el que ha detallado que han sido 364 las reclamaciones presentadas.

Concretamente, durante la ejecución se han generado 364 reclamaciones, de las que 169 se dirigían al malestar por el motivo del cierre de la línea y 194 a la presentación del servicio alternativo.

Rollán ha remarcado que ha sido "la actuación más importante en la última década" en lo referente a labores de conservación, mantenimiento y modernización de la red. La línea 1 es la segunda que más utilizan los madrileños.

El consejero ha agradecido la "extraordinaria colaboración" con el Ayuntamiento de Madrid a través del servicio gratuito alternativo de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). La obra ha podido afectar a alrededor de 250.000 viajeros de media al día.

Esta obra, con un coste de 37,8 millones de euros, permitirá "reducir" en torno al 50 por ciento las incidencias fruto de las filtraciones existentes en el interior del túnel. En los trabajos se ha garantizado en todo momento que no hubiera desprendimientos de piedras o piezas de ladrillo.

Rollán ha resaltado que esta obra ha sido "perfectamente milimetrada": más de 500 personas han trabajado en el interior del túnel las 24 horas del día durante los siete días de la semana en la reforma del túnel ferroviario más antiguo de España, que ha sido reforzado con inyecciones de cemento y proyecciones de hormigón con mallas metálicas de apoyo.

El consejero ha puntualizado que los madrileños se van a beneficiar en la "fiabilidad" y en las "menores filtraciones", así como en la existencia de una catenaria rígida y un sistema de comunicación TETRA con el centro de control, con lo que se permite una explotación diaria "más puntual y más fiable".

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