Metro ya había sido alertado sobre el muro de contención desplomado que causó la muerte de un trabajador, según CC.OO.

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:40

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Madrid (CC.OO.-Madrid) ha denunciado que delegados de prevención de Metro habían advertido a la empresa del "abombamiento del muro de contención de tierras" que a las 4.15 horas de este viernes se derrumbó, cobrándose la vida de un trabajador, según ha informado el sindicato en un comunicado.

La advertencia fue transmitida el pasado viernes 23 de julio, y el pasado martes, en la reunión del Comité de Seguridad y Salud, el Gerente de Transformación de la Red José Antonio Gallego había asegurado que se repararía, pero que "no corría peligro pues simplemente era un problema de enfoscado", según denuncia CC.OO.-Madrid.

Tres trabajadores de Acciona, empresa contratada por Metro para realizar las obras, se encontraban reparando el muro en cuestión, cuando se vino abajo, arrollando el andamio instalado, con el resultado de un trabajador muerto y dos heridos. Según los delegados de prevención, los dos trabajadores heridos salvaron la vida porque el andamio al caerse les sirvió de protección.

El secretario de Salud Laboral de CC.OO.-Madrid, Carmelo Plaza, ha denunciado que algunos empresarios de la región están "ahorrando" en seguridad y "poniendo en riesgo" la seguridad y la vida de los trabajadores.

Plaza ha indicado que en este accidente "se refleja la falta de medidas de seguridad pues el muro no estaba apuntalado, tarea previa a la realización de cualquier reparación", y ha recalcado que ya son 55 los trabajadores fallecidos en lo que va de año.

El secretario ha calificado esta cifra como "absolutamente inaceptable", por lo que ha exigido a los empresarios el cumplimiento de la legislación vigente y al Gobierno regional "que haga cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Por ello, CC.OO.-Madrid ha instado a la Comunidad a perseguir estas prácticas y a actuar "con contundencia" utilizando instrumentos como la Inspección de Trabajo y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Plaza ha añadido que "pese a esta situación de crisis, no se puede poner en peligro la vida de los trabajadores cada día con una evidente reducción de costes en materia de prevención de riesgos laborales" que provoca la "elevada" cifra de accidentes laborales mortales en lo que va de año en la Comunidad.

Leer más acerca de: