Miles de estudiantes celebran la fiesta de 'San Cemento' en Ciudad Universitaria pese a no estar autorizada

Actualizado 28/04/2011 23:30:48 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de estudiantes han participado este jueves en la tradicional fiesta de 'San Cemento', patrón oficioso de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, una celebración que se ha extendido por los alrededores de la Ciudad Universitaria de Madrid.

La fiesta, que no está autorizada por la universidad tras los incidentes y los destrozos ocurridos en 2008 y anteriores, viene convocándose desde entonces por las redes sociales, lo que ha amplificado su repercusión. Las delegaciones de alumnos de la escuela decidieron renunciar a organizarla después de pagar más de 12.000 euros por los desperfectos provocados dentro de la escuela ese año.

La convocatoria anónima de 2011, no obstante, ha estado acompañada por el buen tiempo, por lo que un gran número de estudiantes se ha concentrado en diversos puntos de Ciudad Universitaria acompañados del 'botellón', especialmente junto a la escultura 'Los portadores de la antorcha', estatua que precisamente resultó dañada hace unos meses en uno de estos 'macrobotellones'.

Sin embargo, en el día de hoy, según fuentes presenciales consultadas por Europa Press, no se han registrado incidentes ni desperfectos y la celebración, a pesar de no estar autorizada oficialmente, ha discurrido con normalidad y con un mayor número de participantes que el año pasado, que rondó las 15.000 personas. La presencia policial ha sido escasa y no se han interpuesto multas por 'botellón'. La fiesta ha sido amenizada por diversas bandas de música y batucadas, que han actuado ante un público muy joven.

A pesar de que la inauguración de 'San Cemento' estaba prevista para las 12 horas, desde primeras horas de la mañana una cantidad de jóvenes, casi todos veinteañeros, se han acercado a Ciudad Universitaria, con sus botellas de bebida traídas de fuera. Así, muchas clases de todas las facultades de la zona han permanecido desiertas en el día de hoy.

Ante la previsión de que una avalancha de personas entraran en la Escuela de Arquitectura, como ocurrió hace dos años, su director, Luis Maldonado, autorizó en un escrito publicado en la página web de la Escuela que sólo pudieran acceder a sus instalaciones los estudiantes, profesores y personas de administración y servicios debidamente acreditados.

También ha ordenado el cierre del aparcamiento delantero reservándose, como medida excepcional para profesores y personal el aparcamiento trasero. El acceso a la escuela se realizó por el párking de alumnos. "Es lamentable que como consecuencia de esta clase de 'convocatorias' se tenga que establecer estos procedimientos. Rogamos disculpen las molestias", manifestó Maldonado.

"Estas medidas han funcionado bien", ha afirmado a Europa Press el delegado de estudiantes de la Escuela de Arquitectura Técnica, Ignacio Mañanas, que ha criticado que la fiesta, cuyo origen y convocatoria partió de estos estudiantes hace años, "haya degenerado en un macrobotellón". "Ya no es nuestra fiesta", ha apostillado.