La Policía contiene la manifestación de taxistas frente al Ministerio de Fomento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 julio 2017 16:02

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de taxistas --unos 12.000, según fuentes de la organización, 2.000 según calculan en la Delegación de Gobierno-- se han manifestado de nuevo en la ciudad de Madrid para exigir al Ministerio de Fomento que acabe con "el vacío legal del sector" y que se cumpla la ratio de "un vehículo con conductor (VTC) por 30 taxis".

La marcha ha comenzado a las 12.00 horas en la Plaza de Cuzco y se ha prolongado a lo largo de dos horas por el paseo de la Castellana para desembocar en la puerta del Ministerio de Fomento a las 14.00, en la zona de Nuevos Ministerios.

Una vez allí, los portavoces de las plataformas convocantes han accedido a la sede ministerial para registrar un escrito como el que ya presentaron el pasado 29 de junio, aunque han añadido una batería de preguntas.

Lo han hecho "para que Fomento aclare la normativa", ha explicado a Europa Press el presidente de Élite Taxi Madrid, Sergio Vega, quien también estuvo acompañado en el Ministerio por el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández.

Tras el registro del escrito, los organizadores han ofrecido sus megáfonos para que los manifestantes se expresaran. Así, muchos han llamado a una "huelga indefinida" al tiempo que se han coreado consignas contra el Gobierno y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Durante la marcha se han coreado cosas como "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "el taxi, unido, jamás será vencido" o "el taxi de Madrid no está solo".

Numerosos colectivos procedentes de toda España han participado en la marcha en Madrid. Así, además de la Federación Profesional del Taxi de Madrid o Élite Taxi, se han visto banderas de organizaciones como la plataforma Caracol, en sintonía con Élite Taxi, la Asociación de Taxistas Pakistaníes de Cataluña, integrantes de Radio Taxi Murcia, o la también catalana Anget-Nova Generació de Taxistes. Se han ondeado banderas del País Vasco, Galicia, Cataluña, entre otras comunidades.

MOMENTOS DE TENSIÓN

A la altura de AZCA se han registrado momentos de tensión cuando dos vehículos con pegatinas VTC han circulado con sentido a la Plaza de Castilla a través de los carriles aledaños a la Castellana. Varios manifestantes se han lanzado corriendo a increparlos, lo que se ha solventado con una rápida intervención policial.

Alrededor de 30 agentes han hecho muros en ambos extremos de la calzada para impedir que los manifestantes continuasen arrojando botellas, latas y piedras a los vehículos.

También se ha increpado otro VTC a la altura del túnel de la Castellana antes de llegar a Fomento, que ha sido escoltado por agentes de la Policía Municipal de Madrid.

Tras el micrófono abierto se ha disuelto la manifestación. La Policía Nacional comenzó a disolver los restos de la marcha recibiendo algunos gritos por parte de los últimos manifestantes que allí permanecían.

Más noticias