Un millón de madrileños vive bajo el umbral de la pobreza, 200.000 más que hace año y medio, según un informe de UGT

Mendigo durmiendo en las calles de Madrid
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 20/10/2010 20:28:39 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un millón de personas vive bajo el umbral de la pobreza o se encuentran en riesgo de exclusión social, es decir, los que cuentan con ingresos por debajo del 60 por ciento de la mediana de la renta familiar disponible por persona, 200.000 más que hace año y medio, debido, fundamentalmente, a la crisis económica, según un informe hecho público hoy por UGT.

Además, las personas sin hogar han aumentado en un 37 por ciento en 2009, así como el número de pensionistas que viven por debajo del umbral de la pobreza o jóvenes desempleados, o bien mujeres solas con hijos a su cargo. De hecho, según el recuento de principios de 2010 realizado en la capital, se ha registrado un aumento de 596 personas, el 10 por ciento de ellos mayores de 65 años.

Entre las causas de estos aumentos, el informe apunta al constante incremento del desempleo. Así, señala que la masiva pérdida de empleo empezó afectando a los trabajadores con contratos temporales, especialmente a la población inmigrante y al sector de la construcción, y ha acabado alcanzando a los trabajadores fijos en los ámbitos muy diversos y, por tanto, a familias que hasta hace poco tiempo no se encontraban en ninguna situación cercana a la precariedad y a la pobreza.

El sindicato critica a las Administraciones por su forma de afrontar esta realidad. En este sentido, critica que el Gobierno regional se lamente ante el incremento de los parados cuando "ha hecho imposible hasta ahora que se acuerde" un nuevo Plan Integral de Lucha contra la Exclusión, que finalizó en 2007.

"Esta actitud de nuestra Administración autonómica revela sus verdaderas intenciones, muy en línea con esos postulados antisociales del pensamiento ultraliberal que tanto daño están haciendo y que es urgente que corrijan. El Ejecutivo Aguirre no puede continuar mirando para otro lado ante la situación de emergencia en que viven ya miles de madrileños.", ha indicado UGT.

Además, criticó a los recortes en los presupuestos regionales "dan la espalda a los problemas del constante aumento del desempleo y a sus consecuencias inmediatas de llevar a la precariedad laboral y vital a tontos madrileños".

"Es muy indicativo de por dónde van las intenciones del Ejecutivo regional que haya recortes, por ejemplo, con la reducción de plazas en los centros de día, en las residencias, las rebajas de las ayudas a las familias y de los recursos destinados a las personas con discapacidad", ha subrayado el informe.

Por último, el estudio también ha hecho balance de los programas y proyectos del sindicato para luchar contra la exclusión social. Sus principales líneas de actuación son la Formación Ocupacional, con las acciones de desarrollo personal y con la realización de itinerarios integrados de inserción.