La mitad de los internautas madrileños declara haber realizado compras online con el móvil

Telefono móvil
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Publicado 11/01/2017 13:16:25CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 50 por ciento de internautas madrileños que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, un dato similar al del resto de España, según se desprende de la nueva edición de El Observatorio Cetelem eCommerce de la Comunidad de Madrid que se ha dado a conocer este miércoles.

Como señalan en un comunicado, estos datos confirman la consolidación de la tendencia del mobile commerce en el comercio electrónico. En relación a las compras por productos o sectores de mayor peso a través del dispositivo móvil, la Comunidad de Madrid está por encima de España, excepto en las compras de productos de telecomunicaciones y calzado, donde los españoles están 6 y 4 puntos por encima respectivamente.

Las diferencias más destacables se dan en las compras de moda (8 puntos por encima de España), y en alimentación (9 puntos por encima de España).

Según este estudio, de Cetelem, Grupo BNP Paribas, el 17 por ciento de internautas madrileños encuestados ha declarado haber financiado alguna de sus compras online realizadas en los últimos 12 meses. El top 5 de productos y servicios más financiados en los últimos 12 meses ha sido: moda, 32 por ciento; viajes 29 por ciento; telecomunicaciones/accesorios, 22 por ciento; electro/informática/electrónica de consumo: 21 por ciento, y formación: 15 por ciento.

Si se compara estos datos con del resto de España, la Comunidad de Madrid se encuentra por encima de España en todos los sectores de mayor peso, excepto en telecomunicaciones y electrodomésticos, donde España está 6 puntos por encima con un 28 por ciento de menciones.

VIAJES Y COMPRAS DE OCIO

Según la encuesta, el top 5 de adquisiciones realizadas en Internet en los últimos 12 meses lo configuran por este orden: los viajes con un 60 por ciento, las compras de ocio con un 56 por ciento, en tercer lugar los productos de moda con un 53 por ciento, calzado y complementos con un 51 por ciento, y en quinto lugar productos del sector de salud y belleza con un 44 por ciento de menciones.

Comparando los datos de la Comunidad de Madrid con los del total de España, se aprecia que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid han consumido en una proporción ligeramente mayor en todos los sectores de mayor peso, excepto en moda y electrodomésticos.

En cuanto al gasto medio por sectores que han realizado los madrileños, encontramos en primer lugar y, con mucha diferencia, el gasto en viajes con 853 euros (157 euros por encima del gasto medio de España). En segundo lugar aparece en gasto en coches o productos del mundo del automóvil con 682 euros, 40 euros superior al de España, y en tercer lugar el gasto en alimentación, con 599 euros (54 euros inferior al de España).

Por otro lado, la mayoría de internautas madrileños encuestados declara realizar compras online menos de una vez al mes (31 por ciento), frente al 33 por ciento de la media de España.

En cuanto a los medios de pago utilizados, la tarjeta de débito lidera el ranking con un 57 por ciento de consumidores madrileños que han pagado sus compras a través de ella, 4 puntos menos que en España. En segundo lugar, la plataforma de pago PayPal fue utilizada por el 48 por ciento de los madrileños, tan solo 3 puntos porcentuales por debajo del número de menciones españolas.

ELECTRODOMÉSTICOS Y TECNOLOGÍA

Por otro lado, la penetración del eCommerce como canal de venta de electrodomésticos en España sigue avanzando. El 36 por ciento de madrileños encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto electrodoméstico o tecnológico (3 puntos menos que en España). El gasto medio realizado en el sector de electro y tecnología en general ha sido de 355 euros en la Comunidad de Madrid, frente a los 341 euros en España.

Por otra parte, el 26 por ciento de madrileños encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún mueble, elemento de descanso o complemento (1 punto más que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por los complementos y decoración con un 48 por ciento de menciones (mismo porcentaje que para España).

Los complementos y decoración son los productos más adquiridos dentro de este sector y también los que obtienen las mayores intenciones de compra para los próximos 12 meses. Un 56 por ciento de los madrileños que tienen intención de comprar durante el 2017 optarán por esta categoría de productos (4 puntos más que en España). El 23 por ciento comprará muebles auxiliares (3 puntos más que en España) y el 20 por ciento quiere comprar muebles para dormitorios (5 puntos menos que en España).

Asimismo, el 38 por ciento de los madrileños encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún dispositivo móvil o accesorio (5 puntos menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por complementos (41 por ciento, 6 puntos más que en España). El gasto medio realizado en general en el sector telecomunicaciones y dispositivos móviles fue de 250 euros en la Comunidad de Madrid frente a los 230 euros de España.

Asimismo, el 60 por ciento de madrileños encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún viaje (3 puntos más que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de servicios se han decantado mayoritariamente por los hoteles (69 por ciento frente al 64 por ciento español), y por los vuelos (62 por ciento frente al 58 por ciento de España).

Para los madrileños, la intención de compra de estancias en hoteles con un 72 por ciento ocupa el primer puesto, seguido de la intención de compra de billetes de avión con un 60 por ciento. El gasto medio realizado en la Comunidad de Madrid en las compras online en el sector viajes fue de 853 euros frente a los 696 euros de España.

En otro orden, el 20 por ciento de madrileños encuestados ha adquirido online en los últimos 12 meses algún producto del sector deportes. Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por productos textiles (76 por ciento frente al 63 por ciento de españoles).

El gasto medio realizado por los madrileños en el sector deportes fue de 88 euros en 2016, por debajo del resto de España. El 6 por ciento de los madrileños encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto del mundo de la bicicleta.