La mitad de los madrileños gastará en la compra de los regalos navideños entre 100 y 300 euros

Actualizado 04/12/2009 13:27:29 CET

El 33,5% realizará las compras de alimentos propios de las Navidades en vísperas de las fiestas

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los madrileños se dejará en los regalos navideños entre 100 y 300 euros, con lo que se demuestra que la crisis pasa factura ya que, aunque son más los que piensan regalar en estas fechas, sí que se produce una reducción en el dinero a gastar.

Así lo desveló hoy el delegado de Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en la presentación del Barómetro municipal de Consumo, que desvela distintos aspectos relativos a la Navidad.

El edil expuso que la mayoría de los madrileños (67,7 por ciento) seguirá haciendo sus tradicionales compras navideñas mientras que un 32,3 por ciento lo dejará para otra ocasión. De este modo, "se rompe la tendencia a la baja que se mantenía desde 2006 al incrementarse en 6,5 puntos el número de hogares madrileños que piensa comprar regalos", argumentó Villanueva.

Sí que son más los madrileños que comprarán regalos navideños pero, eso sí, gastándose menos. La media es que los madrileños se dejarán unos 60 euros menos este año ya que si la media de 2009 era invertir 335,26 euros en regalos, esta Navidad será de 277,91 euros.

Según el estudio municipal, un 28,5 por ciento gastará en regalos un tope de hasta 100 euros, un 50 por ciento barajará una horquilla de entre 101 y 300 euros, un 12,1 por ciento invertirá entre 301 y 500 euros, un 5,3 por ciento entre 501 y mil euros y sólo un 4 por ciento podrán permitirse regalar por encima de los mil euros.

¿CUÁNDO HACEN SUS COMPRAS LOS MADRILEÑOS?

Igual de tradicionales que los regalos navideños son las compras de alimentos propios de estas fechas. El Barómetro expone que el 33,5 por ciento realizará estas compras en las vísperas de los días más señalados, lo que supone un aumento de 5,7 puntos sobre los que el año anterior tenían la misma pauta.

Un 30,6 por ciento de la población hará la compra con antelación, lo que se traduce en una disminución de 1,5 puntos sobre 2008, y un 28,3 repartirá sus compras entre las vísperas y con antelación, un porcentaje inferior en 3,7 puntos a las últimas Navidades.

En cuanto a las actividades organizadas por el Ayuntamiento que gozan de más seguimiento y participación popular destacan la iluminación de las calles (70,35 por ciento), el mercadillo navideño en la Plaza Mayor (61,62 por ciento), las exposiciones de belenes (60,30 por ciento) o la Cabalgata de Reyes (32,31 por ciento).

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