Moncloa.- Edurne Díaz homenajea en una exposición de fotografía a distintas ciudades del mundo llamadas Madrid

Actualizado 19/05/2008 21:59:00 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, presentó hoy la exposición 'Madrid sin límites' de la fotógrafa madrileña Edurne Díaz, una muestra que recoge el trabajo realizado por la artista documentando la existencia de distintas ciudades del mundo llamadas Madrid.

De las más de 50 poblaciones que llevan este nombre, la fotógrafa seleccionó cinco situadas en Iowa, Cuba, México, Guinea Ecuatorial, donde finalmente no pudo realizar su trabajo por no obtener permiso de entrada en el país, y Filipinas. Aunque su objetivo era retratar una en cada continente, no existe ninguna en Oceanía.

Edurne Díaz ha buscado los rostros de los madrileños remotos, sus historias, sus vidas; además de las ciudades, los pueblos y las aldeas, las casas, los paisajes, incluso de sus cementerios.

La exposición incluye dos tipos de fotografías: una colección de 15 retratos que capturan el carácter y la forma de vida de los lugareños y 29 fotografías de estilo documental -paisajístico acerca de las ciudades y sus entornos.

Las fotografías se presentan en doble formato, 22 de ellas expuestas como tales en la sala del Centro Cultural Moncloa y otras tantas reproducidas en banderolas en el exterior del edificio. La muestra se acompaña de un catálogo que recoge y amplía la visión de la fotógrafa.

Con esta muestra el distrito de Moncloa-Aravaca inaugura su actividad expositiva y amplía su proyecto de apoyo a los artistas emergentes, 'Distrito 9: Espacio de Creación'.

La autora de la muestra explicó que su interés por este tipo de trabajo tiene su origen en una noticia de un diario americano donde se hablaba de un remoto pueblo de Nebraska llamado Madrid, y que tan sólo en Estados Unidos descubrió más de 20 con este nombre.

Edurne Díaz quiso encontrar un Madrid en cada continente. En Oceanía no hay ninguno y en África se frustró su viaje con la negativa de Guinea Ecuatorial a su presencia. "Descarte accidentes geográficos, los cabos y golfos y con ellos la fría Groenlandia, todos ellos Madrid", indicó.

"Cámara en mano, pensé que aunque el escenario cuenta el fin, lo mas importante son los actores, los madrileños, quizá tanto allí como aquí. Quise buscar contraste con la capital, me encantó la idea de toparme con bellas aldeas, pequeñas y perdidas urbes, en el centro de ninguna parte, como si fueran La Mancha", añadió.

La muestra permanecerá hasta mediados de julio en el Centro Cultural Moncloa en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.