La muestra 'Paisajes de Madrid' hará su primera parada en Getafe para mostrar los parajes más bellos

Actualizado 29/02/2012 16:29:36 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Getafe acogerá desde este miércoles la muestra 'Paisajes de Madrid', que realizará un recorrido por la Comunidad de Madrid en busca de los parajes más bellos de la región a través de la cámara fotográfica del artista Fernando Manso.

Según ha informado el Gobierno regional, la muestra permanecerá en Getafe hasta el próximo 20 de marzo, y se enmarca dentro de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner. La exposición mostrará 21 imágenes seleccionadas entre las que forman parte del libro 'Madrid', editado por la Comunidad.

Los parajes madrileños recogidos en las instantáneas se agrupan en la muestra en torno a dos grandes zonas de la región: el norte y el sur. De la zona norte se encuentran espacios en torno a la Sierra de Guadarrama con lugares como el Embalse de la Pinilla, el Puerto de la Fuenfría, Cotos, o la Cascada del Pradillo.

También recogerá la Laguna Verde en La Pedriza y la Cascada de la Chorrera en Somosierra, así como una serie de diferentes enclaves en el curso del río Lozoya. Por su parte, en el sur también el agua es protagonista en un conjunto de imágenes situadas en torno al Jarama y su zona de influencia.

MADRID, DE NORTE A SUR

Durante casi un año, Manso recorrió alrededor de 15.000 kilómetros por toda la región donde retrató los rincones más bellos, muy pendiente de la luz, las nubes y la niebla. Buscó luces suaves de amaneceres y atardeceres, de días con niebla o sol y cielos nublados o potentes.

El fotógrafo consiguió obtener diferentes imágenes de la región y, en este sentido, el propio Manso ha señalado que como madrileño se había sentido sorprendido por escenarios que nunca hubiera imaginado encontrar en esta Comunidad.

La exposición, comisariada por Ángeles Villalba, estará abierta al público de lunes a viernes hasta el 20 de marzo en la Sala Lorenzo Vaquero. Posteriormente, a lo largo de 2012, la muestra viajará a otros once municipios: Horcajuelo, Velilla de San Antonio, Valdemorillo, San Fernando de Henares, Villanueva del Pardillo, Collado Mediano, San Sebastián de los Reyes, Rascafría, La Hiruela, Buitrago de Lozoya y Valdemoro.

Todas las fotografías de la exposición y más, hasta un total de 110, están recogidas en el libro que, con el título 'Madrid', fue coeditado por la Comunidad de Madrid en 2008. Las imágenes muestran "perspectivas imposibles para los madrileños", como desde lo más alto del campanario de la catedral de la Almudena, o desde la azotea del Ministerio de Agricultura, ofreciendo una visión diferente del paisaje de la capital.

Según Manso, lo más llamativo de la obra del autor es "la naturaleza que rodea la región con formas de ríos, valles, y puentes que imprimen un carácter muy rico a la Comunidad de Madrid, que a la vez goza de una climatología muy diversa con zonas completamente nevadas y paisajes más secos al otro extremo".

En varias ocasiones, el autor se encontró con que el lugar a fotografiar no tenía la luz adecuada, lo que le obligó a volver al mismo punto durante varios días y en varios momentos del día. Para tomar otras imágenes, el fotógrafo contactó con guardas forestales, que se convirtieron en participantes activos del trabajo, informando sobre las condiciones climatológicas e incluso la orientación espacial.