Las muestras recogidas en el incendio determinará cómo reciclar los neumáticos quemados

Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: martes, 14 junio 2016 13:48

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los operarios de la empresa pública Tragsa, encomendada por la Comunidad de Madrid para retirar los residuos del vertedero de neumáticos ardido en Seseña y Valdemoro, ya han recogido varias muestras de la capa quemada, que enviarán para su análisis a la Universidad Politécnica de Madrid.

En 20 días estarán los resultados, que determinará cómo reciclar dichos residuos y el suelo afectado "con el fin de evitar una nueva combustión y una posible transferencia de contaminación en la zona", tal y como ha explicado este martes el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Ejecutivo regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Según ha explicado el consejero, una vez extinguido el fuego y desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), la actuación de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio viene avalada por el informe emitido por la Dirección General de Protección Ciudadana, en el que se justifica la puesta en marcha de manera urgente de los trabajos necesarios que conlleven la retirada del material extinguido.

Esta labor, dotada con un máximo de dos millones de euros, ha sido encomendada a la empresa pública Tragsa, cuyos operarios ya se encuentran trabajando en la zona del vertedero situada en Valdemoro para realizar una primera inspección de los distintos restos originados por el incendio. Se trata, en primer lugar, de caracterizar dichos residuos para conocer las distintas tipologías, cuantificar su volumen y determinar las alternativas de tratamiento más adecuadas para cada uno de ellos.

En concreto, se baraja recuperar la parte metálica de los neumáticos quemados para su valorización y eliminar los residuos no susceptibles de ser aprovechados. También se estudiará la posibilidad de dar una valorización energética tanto a estos restos de neumáticos como a las cenizas provocadas por su combustión. Además, la capa de suelo más superficial se retirará y se someterá a un tratamiento similar al de los restos quemados, y se establecerá un seguimiento y control ambiental de las aguas superficiales y subterráneas de la zona.

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