Las mujeres protagonizan la cuarta edición del festival Flamenco Madrid

Publicado 25/04/2018 17:58:30CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres protagonizan la cuarta edición del festival Flamenco Madrid, que reúne más de 20 espectáculos en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, del 16 de mayo al 10 de junio, bajo la cabecera '#ConMdeMujer'.

La programación artística de 2018 promueve el valor del talento de artistas emergentes y sobre todo, la singularidad de la mujer artista y creadora, destaca un comunicado del Ayuntamiento de Madrid.

El festival se inaugura con una gala protagonizada por cantadoras de diferentes edades, orígenes y estilos, con nombres como Juana la del Pipa, María Terremoto o Montse Cortés forman parte del cartel.

Esta Gala es una de las tres producciones propias del Festival, producido por el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y dirigido por Ángel Rojas.

Las otras dos serán Bailaoras, protagonizada por Rosario Toledo, Lucía 'La Piñona', María Moreno, Carmen 'La Talegona' y Mercedes de Córdoda, y un espectáculo familiar, La Magia del Flamenco, con Silvia Marín y el Mago Mor donde se fusionan por primera vez la magia y el flamenco.

El cante tendrá un lugar muy señalado en el festival, que contará con nuevos valores, como son Manuel de la Tomasa y el Purili, acompañados de Rubén Lara al toque, en su espectáculo 18, mientras que la veteranía estará representada por Mari Peña y Carmen Ledesma.

En la parte instrumental destacan espectáculos como 'Flamenco Meets Jazz', de Dorantes, Adam Ben Ezra y Tim Ries, a los que en esta ocasión se une la bailaora Pastora Galván. Este espectáculo es una colaboración con el Flamenco Festival USA y el Jazz Lincoln Center de New York. Los recitales de guitarra de Rycardo Moreno y Antonia Jiménez completan la programación instrumental.

Por otro lado, a través del espectáculo 'Con-Secuencias' del bailaor Alfonso Losa, tendrá lugar una importante colaboración y sinergia con el Festival de Jerez.

El Festival Flamenco Madrid mantiene el baile como referencia, con artistas como Belén López, Sara Calero, Antonio Canales y el ya emblemático Certamen de Baile del que siempre surgen nuevos valores.

ACTIVIDADES PARALELAS

Como cada año, las actividades paralelas terminan de cerrar una programación que integra exposiciones, mesas redondas, masterclass y la entrega del Reconocimiento Maestro Flamenco Madrid a Salvador Távora. Dentro de la programación se incluye su primera obra, Quejío.

Al igual que en la edición anterior, se quiere batir el record con la mayor cantidad de gente bailando flamenco a la vez en el mismo sitio. La cita, este año, será el domingo 13 de mayo a las 12 horas en la Plaza Colón.

Flamenco Madrid terminará con la celebración de la XXVII Edición del Certamen Coreográfico de danza Española y Flamenco, una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, de danza española, que se celebra anualmente desde 1992. Dirigido por Margaret Jova, se estableció con la intención de ofrecer incentivos a un movimiento de creación emergente en el género de la danza española.

En esta edición el certamen se presenta con una novedad, ya que se ofrecerá una nueva categoría y un nuevo premio, ELEGIDOS y la Palma de Oro del Certamen, abierto a los artistas ya consagrados. El Festival Flamenco Madrid también ofrecerá este año un nuevo premio, contratando a un coreógrafo para el festival de 2019.

El video realizado para la edición de este año ha sido dirigido por Beatriz Abad. El que se realizó en la pasada edición continúa recibiendo premios (ya casi una decena), entre ellos la medalla de plata en la categoría de Turismo del Festival Internacional de Cine y Televisión de la ciudad estadounidense (New York Festivals' International TV & Film Awards). Ambos trabajos audiovisuales han sido realizados por la empresa municipal Madrid Destino para difundir y promocionar el festival.

GRATIS, CON JOBO

El público de 16 a 26 años podrá asistir gratis a Flamenco Madrid, de lunes a viernes, gracias a JOBO, el Joven Bono Cultural.