Las mujeres representan un 46% de los puestos directivos del Ayuntamiento pero el 70% de las excedencias son femeninas

Copa Del Rey Balonmano >> Ndp La Galería De Cristal Del Palacio De Cibeles Acoge
FEDERACIÓN MADRILEÑA DE BALONMANO
Publicado 16/03/2018 11:50:13CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gerente de la Ciudad, Eloy Cuéllar, ha destacado que las mujeres representan un 46 por ciento de los puestos directivos del Ayuntamiento de Madrid pero, como ha indicado la portavoz socialista, Purificación Causapié, el 70 por ciento de las excedencias son solicitadas por mujeres.

Causapié ha llevado a la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto la brecha salarial en el Ayuntamiento, una de las principales denuncias en las manifestaciones del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La portavoz socialista ha destacado que en la ciudad de Madrid las mujeres cobran un 20 por ciento menos que los hombres, con un 14 por ciento menos de sueldo por hora trabajada. Los socialistas han reclamado al Gobierno que incluyan la variable del sexo en todos los estudios y estadísticas a realizar.

El Gerente de la Ciudad, tras destacar la importancia que dan a una demanda social ampliamente respaldada, ha indicado que de los 26.092 trabajadores municipales, un total de 11.303 son mujeres, el 43 por ciento.

Cuéllar ha detallado que son 38 las mujeres que ocupan puestos de alta dirección, lo que representa un 46 por ciento del total. "No estamos totalmente equiparados, hay un sesgo a favor de los hombres pero en la dirección es uno de los grupos donde hay más igualdad", ha contestado el Gerente de la Ciudad. También ha animado a los socialistas a que hagan más propuestas de este corte porque el ánimo de Gerencia es tenerlas siempre en cuenta.

Purificación Causapié ha mostrado su preocupación por la situación de las mujeres directivas en las empresas públicas, con un 11 por ciento en algunas de ellas y un 20 por ciento en las sociedades mixtas. En este punto ha indicado que sólo hay una mujer en el consejo de administración de Club de Campo y de Calle 30, unido a que el 55 por ciento de los contratos temporales son de mujeres.

La edil socialista ha puesto de relieve que las bajas por excedencia son solicitadas en un 70 por ciento por las mujeres, igual que la reducción de jornadas, y por lo tanto salarial, demandadas mayoritariamente por mujeres.