Las multas en APR no bajarán a 50 euros porque supondría "asemejarlo a sistema de peaje sin efectividad disuasoria"

Publicado: jueves, 20 julio 2017 16:01

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los votos en contra del PSOE y Ahora Madrid han echado para atrás la propuesta de Cs de que las multas en Área de Prioridad Residencial (APR) bajarán de 90 a 50 euros ya que, tal y como han indicado, "supondría asemejarlo a un sistema de peaje sin efectividad disuasoria".

La propuesta ha sido presentada en Cibeles por el edil del grupo naranja Sergio Brabezo, quien ha detallado que "de enero a abril de este año, 25.000 vehículos han sido multados" en APR, lo que se traduce en "una media de 6.400 multas al mes". Las tres APR que tiene la capital acumulan, en el mismo periodo, 208.000 multas, unas 50.000 sanciones por mes.

* *"Esto es muchísimo ¿Por qué tanta gente se equivoca? Nos tenemos que preguntar si los ciudadanos no se enteran o si como Ayuntamiento no somos capaces de comunicar que esta calle multa por estar y no tener condición de residente", ha expresado.

* *En opinión de Brabezo, "son muchas las calles que tienen este problema", como por ejemplo "la APR de Ópera". "Tenemos los suficientes medios tecnológicos para avisar a la gente vía sms, vía WhatsApp, para avisar de que eso está mal, que no se ajusta a la legalidad... esto ya funciona en muchos países... y lo primero es un aviso", ha apuntado.

El edil de Cs también proponía mejorar la señalética para que "todo el mundo" supiera que estaba entrando en una APR.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha remarcado que "las APR tienen el objetivo de preservar el uso sostenible de las vías y disminuir niveles de contaminación".

Para Sabanés, rebajar a cincuenta euros la sanción leve "implica que se podría confundir con un peaje". "Es evidente que el objetivo esencial disuasorio cambia y se reconfigura de otra manera, con independencia de los problemas legales", ha expresado.

Sabanés ha avanzado que "en la nueva ordenanza de movilidad, sí que se realizará un estudio de importes "por fracciones leves, para que se reduzcan de unos y otros, siempre que cumplan carácter disuasorio y siempre que se puedan modular".

"QUEDA MUY BIEN REBAJAR MULTAS"

En la misma línea se ha expresado el edil socialista portavoz en materia de Medio Ambiente, Chema Dávila, quien ha afeado a Cs que "queda muy bien intentar rebajar multas", pero que "las multas tienen una capacidad de disuasión".

Dávila ha empleado parte de su intervención para solicitar al equipo de Gobierno que "se implante ya la APR de Centro". "No entendemos bien por qué no se establece ya", ha expresado.

En la bancada popular ha tomado la palabra la edil Inmaculada Sanz, quien ha reprochado a Ahora Madrid que este año hayan puesto "5,6 multas por minuto", lo que se traduciría en "8.000 multas al día", logrando recaudar en lo que va de año 71 millones de euros.