Guadarrama acoge el 'I Congreso Español de yoga de la risa'

Actualizado 21/03/2015 10:33:21 CET

GUADARRAMA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Guadarrama acogerá este fin de semana el 'I Congreso Español de yoga de la risa', en el que se pondrán de manifiesto los "efectos terapéuticos" de la risa.

   Según ha informado el Consistorio, el congreso contará con talleres, seminarios, conferencias y actividades. Se darán cita especialistas en psicología positiva de todo el mundo. La iniciativa ha sido promovida por 'Laughter Yoga' que celebra sus 20 años de existencia con iniciativas para promover el 'Yoga de la Risa' en 72 países.

   El congerso se celebrará para apostar por la "salud y la felicidad" con la finalidad de 'Unir a toda España con la risa'. Profesionales de distintos enfoques positivos de la salud y el bienestar participarán para compartir e inspirar nuevas ideas, colaborando en las presentaciones y compartiendo el espíritu y el concepto del Yoga la Risa, que surgió en 1995.

   "La propiedad terapéutica de la risa, basada en el hecho científico de que el cuerpo no puede diferenciar entre risas ejercitadas y reales, produce interesantes beneficios que consiguen incluso reducir el nivel en sangre de hormonas como la epinefrina o el cortisol producidas por el estrés. Con el Yoga de la Risa se ayuda por tanto, a cambiar el estado de ánimo en pocos minutos, provocando que el cerebro produzca endorfinas, hormonas de la felicidad", han explicado fuentes municipales.

   De este modo, han relatado que el 'yoga de la risa' es un ejercicio aeróbico que aporta "más oxígeno" al cuerpo y al cerebro haciendo posible el relax y el "aumento de vitalidad", ente otros beneficios.

   Una de las invitadas destacadas en este congreso será la doctora Begoña García Larrauri, una experta tanto en humor como en Psicología Positiva, que compartirá con los participantes su punto de vista acerca del humor, la risa y el crecimiento personal.

   Asimismo, expondrá su trabajo con ponentes internacionales que prestarán su apoyo a este primer Congreso de Yoga de la Risa para España, presentando programas acerca del juego, la psicología positiva y las aplicaciones del Yoga de la Risa en la educación, en los lugares de trabajo, en casa o en su práctica para la salud y el bienestar.

   Además de las conferencias, se desarrollarán sesiones de canto, danzas y movimientos así como meditaciones y prácticas de pranayama para el yogui de la risa, enraizamiento e integración de la risa con distintos profesores de otras disciplinas de Yoga, como Kundalini, Hatha, Integral, Naam o Raimbow presentados por Javier Muriel o Ananda Das. Todo ello para hacer experimentar en primera persona conceptos como Joyfulness, Happyfulness, Mindfulness, Flowfulness.

   "Este evento de dos días y medio es uno de los muchos que se realizarán el mes de Marzo en todo el mundo para celebrar el nacimiento del concepto único que puso en marcha un doctor en medicina en Bombay, India hace 20 años. El Yoga de la Risa se usa en una amplia gama de situaciones y para varios propósitos, centrándose principalmente en aportar vitalidad y salud proveyendo una mejor oxigenación al cuerpo y al cerebro a la vez que reduce el estrés físico, mental y emocional a la vez que estimula la felicidad, la dicha o la plenitud consciente del aquí y ahora. Es una idea tan natural que cualquiera puede experimentar sus beneficios desde la primera sesión así que todo el mundo está invitado a unirse", han indicado fuentes municipales.

   Javier Ruiz Gómez, primer Master Trainer de Yoga de la Risa en España, es el organizador del Congreso y en él trabajará sobre el tema de Bioética y Emociones 'La Ética en el Humor y la Risa como vehículos de comunicación personales y sociales'.