Municipios del Norte promueven adelantar el horario de cierre en las Fiestas para prevenir reyertas

Botellón, alcohol y adolescentes
THINKSTOCK - Archivo
Publicado 18/05/2018 9:14:37CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Doce municipios del Norte de la región han mantenido una reunión con delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, en la que han tratado diversas cuestiones de Seguridad, entre ellas las reyertas en las fiestas patronales.

La reunión se celebró hace una semana, el viernes 11, en la casa de la Cultura de San Agustín del Guadalix, cuyo primer edil, Juan Figueroa, ha sido el propulsor de la iniciativa, llamada 'Pacto de Alcaldes'.

En ella participaron alcaldes o representantes municipales de la zona de la A-1 (La Cabrera, Guadalix de la Sierra, El Molar, Pedrezuela, San Agustín, Torrelaguna, El Vellón y Venturada) y los del entorno de la M-103 como Valdeolmos-Alarpardo, Algete, Fuente el Saz, Talamanca del Jarama, Valdetorres y Torremocha del Jarama.

En el encuentro, al que también acudió el subdelegado del Gobierno Luis Martínez-Sicluna, se presentó el nuevo jefe de la Comandancia de Madrid, un gran conocedor de la zona, ya que había trabajado en la Comandancia madrileña años años antes. Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que se trató de una reunión interna cuyo objetivo era esta presentación oficial.

Allí Pérez de los Cobos explicó, según testigos presenciales consultados por Europa Press, que los nuevos convenios laborales de la Guardia Civil implican un cambio de turnos, favoreciendo los tres turnos por día frente a los dos que se hacían habitualmente, lo que ha generado que con más número de agentes que hace unos años haya menos cobertura que antes.

No obstante, espera que aumente el número de efectivos en los años venideros con nuevas convocatorias de plazas para paliar esta situación, teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid es prioritaria en este sentido. Además, apuntó las plantillas de la Guardia Civil en casi los cuarteles de la región están en unos buenos ratios de personal.

Pero el punto central del orden del día fue la propuesta del alcalde de San Agustín, municipio donde fue asesinado un joven de 18 años en las fiestas patronales del año pasado, de limitar el volumen de aforo y sobre todo el horario de los días festivos. Así, promovieron adelantar a un máximo de las 4.30 horas de la madrugada el fin de fiesta en los días menores y hasta las 5.30 horas los días grandes.

Y es que, según contaron muchos alcaldes y ratificaron los mandos de la Policía Local que los acompañaban, las fiestas patronales de estos municipios son un foco de atracción a altas horas de la madrugada de grupos itinerantes de jóvenes que han consumo gran cantidad de alcohol y drogas procedentes de otras localidades en busca de marcha.

Y la encuentran en los botellones y a las llamadas 'discotecas móviles' que en los últimos años han contratado muchos ayuntamientos para ampliar las fiestas de una forma más económica que las orquestas. Así, los ediles no quieren que estas eventos musicales hagan de "efecto llamada" para este tipo de grupos.

La mayoría de los problemas, conatos o reyertas se producen precisamente a partir de las 4.30 horas. Fuentes de la Guardia Civil, que remarcan que todos los responsables de los enfrentamientos producidos el año pasado han acabado detenidos, reconocen que el mejor remedio es la prevención más que el aumento del número de efectivos.

Los alcaldes esperan que a esta iniciativas de adelanto del horario de cierre de las fiestas se sumen otros muchos municipios.

DENUNCIAS MENORES Y COLABORACIÓN POLICIAL

Los representantes de los municipios también aprovecharon la reunión para quejarse de que, a raíz de los nueva legislación, los delitos menores ya no se puedan denunciar en las comisarías locales, sino que deben hacerse en los cuarteles de la Guardia Civil o comisarías de Policía Nacional, "que han restringido los horarios para este tipo de servicios".

"Antes teníamos un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias por el que podíamos denunciar los pequeños hurtos en las comisarías locales, pero ahora tenemos que ir a los cuarteles, que en algunos casos están a varios kilómetros. Y además en algunos tienen un horario para este tipo de cuestiones solo de un turno, con las complicaciones que eso genera para los vecinos", se quejó uno de los alcaldes.

Por otro lado abordaron la necesidad de colaboración entre policías locales, algo complejo desde el punto de vista normativo y burocrático. Por ello, se ha habilitado una fórmula legal para que, a través de la Guardia Civil, un municipio pueda solicitar la ayuda de sus policías locales a otro cercano en causas excepcionales y emergencias y con un plazo previo de 30 días. "Era muy necesario y gran avance para nosotros", han indicado a Europa Press un regidor.