Murgui comparte demanda dotacional en Téllez 2, propone una residencia "con consenso" y carga contra la desinformación

El delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 12/07/2018 15:04:49CET

Villacís dice que ya hay muchas viviendas en el barrio pero Murgui dice que el vocal vecino de Cs pidió más en el Pleno

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) - El concejal-presidente de Retiro, Nacho Murgui, ha compartido la demanda vecinal de uso dotacional en el solar del número 2 de la calle Téllez, es partidario de levantar allí una residencia de mayores pública, siempre "con consenso y diálogo", y ha cargado contra la información tergiversada con "fines propagandísticos".

Esa residencia de mayores combinaría la demanda dotacional que plantean los vecinos con el espíritu de la propuesta de vivienda colaborativa lanzada desde el Foro Local. Hoy la portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha participado en una concentración vecinal contra cualquier proyecto de vivienda colaborativa en el distrito.

"Desconozco cualquier cosa relacionada con la instalación de un ArteFacto en Téllez 2. Nunca se ha anunciado. Es una traducción libre con fines propagandísticos", ha lanzado Murgui en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno después de que Villacís se refiriera así a una propuesta que partió del Foro Local y que fue aprobada en Pleno, la puesta en marcha de vivienda colaborativa en el solar.

Según ha dicho, este proyecto aprobado en Pleno quedó condicionado a la clasificación del suelo, esto es, dotacional. "Se expresó luego la opinión de vecinos en contra de esa propuesta poniendo sobre la mesa cuestiones que comparto", como es el destino dotacional, acorde con el uso que le otorga el Plan General, ha indicado el edil.

"SI HAY UNA PARCELA DOTACIONAL, QUE VAYA A UNA DOTACIÓN"

"Cualquier protesta vecinal es legítima porque nos ayuda a gobernar con más acierto", ha remachado Murgui, que ha coincidido con ellos en la falta histórica de equipamientos en un distrito tan consolidado y colmatado como Retiro. "Si hay una parcela dotacional que vaya a una dotación, es absolutamente razonable y lo expresé en el Pleno", ha destacado.

Nacho Murgui ha remarcado que "no se hará nada sin el consenso de los vecinos y en contacto con ellos". De hecho, la Junta Municipal convocó a estos vecinos contrarios a la proposición del Foro Local a una reunión este mismo mes de julio, encuentro que rechazaron y postergaron hasta el mes de septiembre "por agenda", por las vacaciones, ha dicho.

El concejal ha puesto en el centro la necesidad de diálogo entre todas las partes porque en Retiro, ha asegurado, la costumbre es "resolver las cosas por consenso y diálogo". Ahí es donde encuadra la propuesta de un residencia pública de mayores, que combinaría la iniciativa del Foro y la postura de los vecinos no conformes con ella y que reclaman un equipamiento dotacional en la zona. "Lo vamos a proponer y a hablar con los vecinos", ha añadido.

VILLACÍS DICE QUE HAY MUCHAS VIVIENDAS, SU VOCAL PIDIÓ MÁS

Begoña Villacís ha señalado desde la calle Téllez que este barrio "ya tiene muchas viviendas, y no necesita más". Por contra, sí está falto de "servicios para todos los habitantes de las viviendas". Sin embargo, esta declaración choca con la del vocal vecino de Cs en el Pleno de Retiro, que demandó más viviendas para el barrio, ha apuntado Nacho Murgui a Europa Press.

Por otra parte, la portavoz del grupo naranja en Cibeles ha cargado contra la "manipulación" que se ejerce en los Foros Locales. Murgui, a su vez, ha criticado que se dé un "uso propagandístico" por parte de algunos a las proposiciones que salen de los Foros. "No nos demos con los Foros Locales unos a otros ni en el Pleno" con una propuesta que ha sido trasladada a los vecinos con información "no siempre exacta".