Murgui se compromete a estudiar la eliminación de tasa por celebrar bodas en sábado

Nacho Murgui
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS

Se incorpora para oficiar bodas un espacio emblemático como los Jardines de Cecilio Rodríguez

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, se ha comprometido a estudiar la eliminación de la tasa de 120 euros por la celebración de matrimonios civiles en sábado, solicitada en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto por el concejal socialista Ramón Silva.

"Me lo apunto como deberes", ha contestado Murgui después de que el edil del PSOE tachara de "injusta" esta tasa. Si los socialistas presentaran una proposición en firme, el Ayuntamiento tendría que analizar, entre otros aspectos, los gastos que conlleva la celebración de estas bodas en sábado.

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid han oficiado en lo que va de año 1.305 bodas siendo Centro, "con bastante diferencia", y Retiro los lugares preferidos para celebrar los matrimonios civiles. El también concejal-presidente de Retiro ha detallado que en este distrito sólo quedan fechas libres este año en noviembre y diciembre. En lo que va de 2016 se han oficiado 122 enlaces en la Casa de la Panadería y 42 en los Jardines de Cecilio Rodríguez.

Las 1.305 bodas oficiadas van en la línea de lo registrado desde hace tres años. Así, en 2013 fueron 2.664 los matrimonios civiles; un año después 2.657 y 2.736 en 2015.

Ramón Silva ha planteado también una queja por no ir al mismo ritmo las solicitudes de boda en las juntas que los calendarios con los que trabaja la hostelería. El concejal ha puesto como ejemplo el caso de una pareja que quiere casarse en febrero de 2017, teniendo que cerrar ya el banquete pero encontrándose con el hecho de que la agenda municipal para el año que viene no se abrirá, en principio, hasta una vez pasado el verano.

Eso podría "desincentivar" la celebración de matrimonios civiles en las juntas y llevaría a recurrir a otras instancias, como la Iglesia católica, en palabras del concejal. También ha lamentado que la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, "no tiene equipo de música para celebrar los matrimonios".

En cuanto a los calendarios, Murgui le ha dicho que es el sistema que estaba establecido y que se puede trabajar en mejorarlo mientras que lo ocurrido en la Casa de la Panadería fue algo "puntual".

NOVEDADES EN LOS MATRIMONIOS CIVILES

Con Ahora Madrid en el Ayuntamiento se han puesto en marcha novedades relativas a las bodas civiles, como por ejemplo la ampliación desde el pasado noviembre en un día más, los sábados, para oficiar matrimonios en Centro y Retiro. A eso hay que sumar que desde este verano se amplían los horarios en casi todos los distritos, tanto de lunes a viernes como los sábados.

Otra de las novedades es que se incorpora como lugar donde oficiar bodas un espacio emblemático como los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, y el hecho de que los delegados de gobierno se roten en los enlaces.

Murgui ha puesto el acento en la puesta en marcha asimismo del proceso de sistematización de la lista de reserva, de modo que "todo el mundo accede de la misma manera": en cada distrito habrá una lista de reserva para cada día y "por orden de solicitud".

Con esto se producirá una "progresiva desaparición de los matrimonios mediante decretos para fechas y horas no previstas en el calendario". Esto se traduce en beneficios para la Administración al reducirse la tramitación administrativa asociada y los costes de utilización de los locales.

Otra de las novedades en la que se trabaja es en la posibilidad de consultar el calendario de fechas libres en los 21 distritos por medio de la web municipal.

Leer más acerca de: