Murgui presenta más de 30 actuaciones de mejora urbana con las que se colmata el Fondo de Reequilibrio 2016

Nacho Murgui
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, presenta este viernes más de una treintena de actuaciones de mejora urbana y dotaciones públicas con las que se colmatan las acciones incluidas en el Fondo de Reequilibrio Territorial de 2016.

Estas actuaciones de mejora urbana y dotaciones se distribuyen a lo largo de nueve distritos y ya han sido ejecutadas o están en vías de ejecución. Junto a Murgui se espera la participación de concejales de distrito como Pablo Carmona, Rommy Arce, Yolanda Rodríguez, Marta Gómez o Esther Gómez.

Son cinco los ejes de actuación del Fondo: intervención social, vivienda, empleo, mejora urbana y dotaciones y equipamientos. El Fondo nació en 2016 dotado con 30 millones de euros, cantidad que ha llegado a doblarse en el presupuesto de 2017 hasta alcanzar los 75,6 millones.

El Fondo lucha contra el "desequilibrio histórico" de Madrid, entre los distritos y dentro de ellos, y es una herramienta de descentralización económica. "El principal objetivo del Fondo sería dejar de existir porque consiguiéramos equilibrar la ciudad", declaró Murgui semanas atrás.

CINCO EJES

Las "intervenciones de microcirugía" territorial, como las ha definido el área, alcanzan los 19 proyectos de intervención social en nueve distritos (Centro, Arganzuela, Salamanca, Tetuán, Latina, Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro y San Blas-Canillejas). Las actuaciones sociales suponen 1,9 millones del total de 30.

El eje social aborda proyectos de rehabilitación para la equidad, intervención socioresidencial, apoyo a personas en situación de vulnerabilidad residencial, mediación sociocultural, convivencia en el ámbito educativo, refuerzo del programa de absentismo, campamentos urbanos, talleres de educación emocional y reproductiva, convivencia intercultural, atención a drogodependientes y portadores de VIH, dinamización del pequeño comercio o mejora de la habitabilidad en la Cañada Real.

El Fondo de Reequilibrio Territorial del Ayuntamiento de Madrid combate la burbuja de los precios del alquiler y los pisos vacíos con 4 millones de euros destinados a ocho proyectos con la vivienda como protagonista en seis distritos (Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro y San Blas-Canillejas).

En este eje se incluyen proyectos plurianuales de compra de vivienda en San Blas-Canillejas, Villaverde, Vicálvaro, San Blas y Carabanchel para dar soluciones temporales a casos de emergencia habitacional o el anteproyecto para construir vivienda pública en alquiler con equipamiento social en Opañel (Carabanchel), San Blas-Canillejas y Valdebebas (Hortaleza).

Además un total de 956 personas están participando en las 63 acciones de empleo impulsadas desde el Fondo de Reequilibrio Territorial en su edición de 2016, con iniciativas en este eje en una quincena de distritos. Este apartado es el de mayor dotación económica, con 11,2 millones de euros de los 30 totales. Los talleres por los que pasan los participantes son retribuidos con el salario mínimo interprofesional.

Centro, Salamanca, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro son los distritos en los que se han ejecutado o están en vías de hacerlo en estas 63 acciones.

Atención a personas dependientes; dinamización y actividades de tiempo libre infantil y juvenil; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; cuidado y mantenimiento de zonas verdes; albañilería y mantenimiento de edificios; revestimientos y pintura; imagen personal y estética; peluquería o promotores/as de igualdad y asesoramiento para el autoempleo son algunas de las materias abordadas por los programas.

REPARTO ENTRE LOS 128 BARRIOS

El reparto entre los 128 barrios de la capital se ha realizado según el ranking de vulnerabilidad elaborado el año pasado por el Ayuntamiento. La clasificación se hizo atendiendo las necesidades de reequilibrio con siete indicadores: tasa estimada de paro registrado, porcentaje de habitantes no nacidos en España, parados de entre 16 y 19 años, parados sin prestación por desempleo, renta bruta per capita, esperanza de vida al nacer e índice de vulnerabilidad urbana.

Son las juntas municipales las que solicitan proyectos determinados tras el reparto ponderado del Fondo al ser quienes mejor conocen las necesidades de los barrios. La identificación de éstas se hace tras un proceso de diálogo y concertación con el tejido asociativo.