Murgui recuerda al PP que las decisiones de los Foros Locales no son vinculantes porque así lo decidieron con enmiendas

Nacho Murgui
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 16/03/2018 10:13:29CET

Manglano sugiere que al Gobierno le interesan las bases de datos de los Foros "de cara a las elecciones del año que viene". Murgui ha tachado este argumento de pura "fanfarria"

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, ha recordado al concejal del PP Percival Manglano que las decisiones de los Foros Locales no son vinculantes sino referenciales porque así lo decisieron grupos como el Popular a través de sus enmiendas, que han sido mostradas en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

En ella Manglano ha llevado la situación de la calle Galileo, cerrada por el Ayuntamiento al tráfico "sin consultarlo con nadie" para construir un carril bici aparatoso" que conllevó que "vecinos se movilizaran y recogieran miles de firmas" aunque sus "reclamaciones han sido ignoradas".

Después de animarles a que acudieran a los Foros Locales, Manglano ha expuesto que ese sentir vecinal "ganó la votación en la mesa del Foro para que el gobierno revisara el carril bici" pero el Ejecutivo les contesta diciendo que "no hay reversión". "Fue una desautorización del gobierno al Foro de Chamberí, lo que contrasta con lo que dice el reglamento".

Es por eso que Manglano ha considerado que la de los Foros Locales es una "patraña de modelo de participación" porque supone, en su opinión, "respaldar lo decidido por el gobierno y lo contrario es visto como un boicot".

Murgui le ha recordado que, tal y como recoge el reglamento, las decisiones de los Foros Locales "son referenciales", fruto del pacto con las otras fuerzas políticas. "Se decide que no fueran decisiones vinculantes sino referenciales", ha remachado el delegado, que ha invitado al concejal del PP a que eleve a Pleno una proposición para tratar de cambiar la naturaleza de estas decisiones. "Fueron ustedes uno de los grupos que decidieron que no fueran vinculantes", le ha recordado.

También ha contestado Murgui a las críticas de Manglano al modelo de participación de los Foros Locales, que para el popular es un "fracaso". El delegado ha indicado que en nueve meses de vida son unos 4.000 los inscritos en los Foros y 235 las propuestas elevadas a Pleno, de las que se han aprobado 216, el 92 por ciento. "Eso sí las hace vinculantes", ha destacado.

Además ha invitado al PP a que "den la bienvenida a la participación ciudadana y a la política de movilidad del siglo XXI" y muestren "un mínimo de preocupación por el medio ambiente". Tambén le ha aclarado que para que las decisiones de los Foros sean aplicables "tienen que ser técnicamente viables".

Manglano, tras escuchar los datos de los Foros, ha planteado sus sospechas de que lo que le interese al Gobierno sean "las bases de datos" de estos órganos de participación "de cara a las elecciones del año que viene", lo que ha provocado las sonrisas de los concejales de Ahora Madrid presentes en la comisión. Para Murgui, este tipo de argumentos sólo demuestran la intención del PP de montar "shows" con mucha "fanfarria y espectáculo".