El Museo Arqueológico Nacional muestra los 'Retratos de El Fayum', "pasaporte para cruzar la frontera de la muerte"

Mummy Portrait: Portrait Of A Woman In Encaustic On Oak; Roman Period; Egypt; 20
MUSEO ARQUEOLÓGICO
Actualizado 30/05/2011 16:17:33 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Son los retratos más antiguos bidemensionales que existen; la primera foto "carné de la historia", y las exhibe el Museo Arqueológico Nacional en la exposición 'Retratos de El Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible', dentro del marco de PhotoEspaña 2011, que dedica este año su edición al retrato.

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 24 de julio, nos permite contemplar por primera vez en España una selección de los retratos, realizados entre los siglos I y IV después de Cristo, procedentes de las necrópolis de El Fayum y de otros lugares de Egipto.

Gerardo Mosquera, comisario general de PhotoEspaña 2011, ha subrayado el valor de estos retratos que "constituyen el ejemplo más notable de retrato bidimensional que ha llegado a nosotros" y "las únicas pinturas de caballete de la Antigüedad clásica que conocemos".

En este sentido, la muestra propone estas pinturas como el antecedente más antiguo de la fotografía ya que, de forma semejante a las fotos de carné, los pintores retrataban lo más exactamente posible los rasgos de las momias para facilitar la identificación del difunto por su alma en su viaje al ultramundo.

Se les llama los retratos de Fayum porque fueron encontrados a finales del siglo pasado en la provincia egipcia del mismo nombre, una zona de tierras fértiles alrededor de un lago conocida como el Jardín de Egipto, a unos ochenta kilómetros al oeste del Nilo, al sur de Menfis y El Cairo.

Según explica Gerardo Mosquera, estas pinturas eran realizadas en vida de los retratados y permanecían en sus hogares hasta el momento del fallecimiento , cuando entraban a formar parte del conjunto ritual de la momia.

PASAPORTE HACIA LA MUERTE

"Destacan por su contraste vivaz y realista de carácter grecoromano en medio de la parafernalia egipcia tradicional y sus ceremonias funerarias". "Es decir, actuaban como pasaporte para cruzar la frontera de la muerte e identificarse ante sus funcionarios de emigración", precisa Gerardo Mosquera.

En este sentido, John Berger dedicó a estos retratos un texto en el que lo relacionaba con las migraciones de nuestra época. "En realidad, son retratos verdaderos de una clase media urbana, profesional: profesores, soldados, atletas, sacerdotes de Serapis, mercaderes o floristas", explica.

Por ello, la exposición se presenta acompañada de un vídeo de Adrian Paci (Albania, 1969), cuyos protagonistas, emigrantes, se acercan sutilmente a los muertos en vida de 'El Fayum'. De este modo la exposición aproxima dos visiones artísticas separadas por casi dos mil años en el tiempo.