El Museo del Prado presenta 'Adan' y 'Eva', de Durero, tras una compleja restauración

 

El Museo del Prado presenta 'Adan' y 'Eva', de Durero, tras una compleja restauración

Restauración de Adán y Eva de Durero
MUSEO DEL PRADO
Actualizado 24/11/2010 18:55:04 CET

La pinacoteca y la Fundación Iberdrola firman un convenio de colaboración en el programa de restauración de la pinacoteca

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado ha presentado este miércoles los cuadros 'Adán' y 'Eva', de Durero, que han sido sometidos a una compleja restauración con el apoyo de Fundación Iberdrola, que se ha convertido en 'miembro protector' de la pinacoteca madrileña.

De esta forma, antes de la presentación de los lienzos restaurados, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente del Real Patronato de la pinacoteca, Plácido Arango, han firmado un convenio de colaboración en el programa de restauración del museo.

Los cuadros del pintor renacentista se encontraban en mal estado después de varias restauraciones y su brillo original, suave y metalizado, estaba oculto bajo capas de polución, repintes chapuceros y barnices oxidados y afectado por diversas influencias ambientales.

Asimismo, 'Adán' y 'Eva', que datan del año 1507, sufrían en sus soportes defectuosos, que habían alterado la percepción de sus tonos y habían abierto grietas pronunciadas en las superficies, como resultado del trabajo ineficaz de sus antiguos 'restauradores'.

Según Maite Dávila, restauradora de Pintura del Museo del Prado, este nuevo lavado de cara supone "la recuperación de unas obras de calidad extrema, con unos brillos que emanan de dentro afuera y han podido ser recuperados, revelando la calidad del trabajo de Durero".

Durante el proceso de rehabilitación, Maite Dávila ha trabajado mano a mano con los restauradores de soportes José de la Fuente, del Museo del Prado, y George Bisacca, del Metropolitan Museum de Nueva York, quienes se han dedicado a mejorar las bases de ambos lienzos.

Para ello, los restauradores han mejorado las estructuras de los cuadros encorvando los soportes hasta lograr una superficie uniforme, consiguiendo, de esta forma, una base ideal para el descanso de los lienzos y ocultando casi por completo las grietas que los amenazaban.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Antes de la presentación, que ha corrido a cargo de los restauradores, se ha firmado el convenio de colaboración entre el Museo del Prado y la Fundación Iberdrola, que a partir de ahora patrocinará el programa de restauración de la pinacoteca madrileña.

Según Plácido Arango, que ha destacado la posición de referencia del Museo del Prado en panorama cultural, la colaboración de la Fundación Iberdrola servirá para poner el acento en la formación de nuevos restauradores a través de la constitución de dos nuevas becas.

A su vez, la firma del convenio, que ha tenido lugar en el Auditorio del Museo del Prado, también ha contado con la presencia del expresidente del Congreso y presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

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