El Museo Reina Sofía celebra el Día Internacional de la Danza

Museo Reina Sofía
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2013 19:29:18 CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra oficialmente el 29 de abril, el Museo Reina Sofía, junto a la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid y Danza-T, presentará Asaltos de la Danza durante este domingo en distintos espacios del Museo.

A lo largo de toda la jornada, diferentes coreógrafos realizarán acciones aparentemente espontáneas que sorprenderán al visitante: danza española, contemporánea, flamenco o Escuela Bolera. Se trata de piezas de no más de dos o tres minutos de duración que se desarrollarán en diversas zonas del Museo como en la sala Richard Serra, el claustro de Sabatini, ascensores o en el patio Nouvel.

Coreógrafos como Antonio Ruz, Carlos Chamorro, Tamar González, Denise Perdikidis, Sharon Fridman o Rojas y Rodríguez ofrecerán algunas de sus piezas de baile acercando danza y artes plásticas al espectador. Estas pequeñas coreografías se filmarán y se distribuirán a través de las redes sociales.

En el patio Nouvel, por ejemplo, se podrá ver un extracto de la pieza de danza contemporánea de Antonio Ruz 'Libera Me!', interpretada por la bailarina Melania Olcina.

Carlos Chamorro de la compañía Malucos Danza, interpretará una pieza de Escuela Bolera con música en directo. La obra 'Sevilla' es un extracto del espectáculo 'Dressed to dance' y se podrá ver en las salas de la Colección 2 del Museo.

En las Salas de Richard Serra, la bailaora Tamar González interpretará, con bata de cola, la pieza 'En 0', acompañada de Paco Cruz a la guitarra y Gabriela Cruz al cante. En estas mismas salas, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez representarán una pieza de danza española junto a la cantaora Rocío Bazán.

En el claustro del edificio Sabatini, el coreógrafo Sharon Fridman mostrará la pieza 'Hasta dónde...?', un dúo de danza contemporánea basado en la técnica del contact, cuyas intérpretes serán Nathalie Remadi y Lucía Montes.

Por último, la coreógrafa griega Denise Perdikidis representará en los ascensores de Sabatini, la pieza de danza teatro 'Composición para ascensores, góndola, saxo y 8 seres' y contará, aparte de los bailarines, con la participación de la actriz Nathalie Seseña. Esta pieza fue creada y representada hace veintiún años en el Museo, gracias a un encargo de Laura Kumin y Guillermo Heras en el contexto de 'Madrid, Espacios insólitos, la ciudad en Danza'.

Los Asaltos de la Danza ya se realizaron con éxito en 2011 y 2012 en el Museo Reina Sofía y en diferentes espacios urbanos de Madrid. Una idea original de Margaret Jova, que la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid tomó como iniciativa para la Celebración del Día Internacional de la Danza (DID), y que ha obtenido más de 10.000 visitas en la redes sociales.

Los Asaltos de la Danza es un proyecto de dinamización museística, una propuesta que conjuga danza y artes plásticas en centros de arte y Museos como La laboral, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Reina Sofía, el Centro Andaluz de Arte contemporáneo, etc.

A las 20:00 horas del domingo tendrá lugar el acto de clausura en el Auditorio 400, donde se leerá el mensaje de la UNESCO sobre el Día Internacional de la Danza y se verán las diferentes compañías programadas por Los Asaltos de la Danza que han actuado a lo largo del día en el Museo.