Nace el Museo Félix Cañada con obras de Alonso Cano, Joaquín Mir, Ramón Casas, Santiago Rusiñol o Sir Thomas Lawrence

Museo Félix Cañada
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 14:55

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nace en Madrid el Museo Félix Cañada que acoge más de 500 piezas de autores como Alonso Cano, Valdés Leal, Arellano, Joaquín Mir, Ramón Casas, Santiago Rusiñol o Sir Thomas Lawrence, atesoradas a lo largo de medio siglo por el ingeniero Félix Cañada Guerrero.

Cañada Guerrero (Segovia, 1925) es doctor Ingeniero de Minas por la Escuela de Minas de Madrid (1956), investigador, profesor y geólogo y a la vez, ha conseguido reunir, a lo largo de su vida, una muy abundante colección de pintura y escultura que abarca desde el siglo XIV hasta nuestros días.

Entre las piezas más notables, figuran las de autores como Sir Thomas Lawrence ('Retrato de Lord Devonshire'); Juan de Arellano ("Florero"); Frans Franken ('Adoración de los pastores'); Gutiérrez de la Vega ("Racimo de uvas y jilguero") o tallas de madera como el 'San Francisco' que se inscribe en el taller de Pedro de Mena, o el 'San Pablo' próximo a Alonso de Berruguete, según ha explicado Carlos Pérez-Herce, conservador-jefe del Museo Félix Cañada.

UNA COLECCIÓN DIDÁCTICA

La temática de esta gran colección de arte que Félix Cañada ha reunido desde su juventud, es variada y "didáctica", según explica Pérez-Herce y subrayan que el valor de la colección expuesta en la alcanza los siete millones de euros. Se exhiben lienzos de temática religiosa, costumbrista, retratos, paisajes, bodegones y naturalezas muertas.

No obstante, calculan que Félix Cañada ha podido reunir a lo largo de su vida casi 7.000 piezas entre dibujos, bocetos, esculturas, acuarelas, grabados, e incluso instrumentos musicales, y destacan que una de las primeras obras adquiridas por este filántropo y amante del arte fue una de pieza de Berruguete en el rastro de Madrid hace más de sesenta años.

El amor que Félix Cañada siente por la Música y su deseo

de transmitirlo a las futuras generaciones, le ha impulsado también a donar un extraordinario piano de cola marca 'Stein way and Sons'.

Todas las piezas que conforman el Museo, situado en la sede de la Fundación Gómez-Pardo (calle Alenza, 1) han sido donadas por Félix Cañada y después han sido sometidas a un trabajo de investigación histórico y técnico-científico consistente en la redistribución de autorías y limpieza, e incluso restauración de algunas piezas.

Peréz-Herce también destacó la hermosa colección de piezas de bronce de Art Nouveau que presentan, a la que consideran una de las más completas de España y una "magnifica colección" de pinturas contemporáneas con obras de Joaquín Mir, Ramón Casas, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo o Salvador Martínez Cubells.

Según explica Alfonso Maldonado, director gerente de la Fundación Gómez-Pardo, el museo Félix Cañada nace como consecuencia de la vocación altruista de Cañada, al donar parte de su inmensa y valiosa colección, y de la voluntad de la Escuela de Minas y de la Fundación Gómez-Pardo por ofrecer este proyecto cultural a profesores y alumnos, con el fin de fomentar la formación cultural y humanística de los alumnos de la Escuela de Minas de Madrid.