Nebrija Business School inaugura su curso académico con una conferencia de Aldo Olcese sobre la refundación del capitalismo

Actualizado 07/11/2008 14:07:39 CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aldo Olcese, académico numerario Presidente de la Sección de Ciencias Empresariales y Financieras Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, inauguró ayer por la tarde el curso 2008-2009 de la Nebrija Business School con la conferencia "Propuesta para una nueva economía de la empresa responsable y sostenible", durante la cual defendió la necesidad de un "nuevo modelo de capitalismo humanista".

El académico y financiero, abanderado de la batalla de la responsabilidad social, señaló que es un momento fundamental para reformular el capitalismo a través de la Responsabilidad Social y Sostenible de la empresa. "Me hubiera gustado que hubiera sido posible hacerlo desde dentro y sin posiciones extremas como las que estamos viviendo ahora. Teníamos que haberlo hecho las propias empresas", matizó.

Olcese expuso los conceptos y fundamentos de una nueva economía de la empresa fundamentada en la Responsabilidad Social de la Empresa, y afirmó que cree firmemente en esa reformulación del capitalismo liberal, como motor de prosperidad mundial, sobre la base de una nueva economía de la empresa responsable y sostenible, que permite mejorar el modelo con un humanismo integrado en la estrategia empresarial.

El coautor del "Manual de la Empresa Responsable y Sostenible", señaló también que 90 de las 200 mayores economías del mundo son grandes corporaciones multinacionales. "De cómo se comporten sus dirigentes nos va mucho en ello a todos los ciudadanos, más allá de cómo se comporten los dirigentes políticos", advirtió.

Preguntado por la situación actual, comentó que la "crisis ha llamado virulentamente a nuestra puerta", pero se mostró optimista. "Es el momento de regenerar; de encontrar en las cenizas un gran oportunidad de cambio". En este sentido, Aldo Olcese defiende que la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la máxima expresión, "legítima y genuina", del Liberalismo, y que "ésta es la esencia del cambio que se tiene que producir en el Capitalismo económico en estos momentos".

El académico y financiero explicó los elementos y dimensiones de la RSE como conjunto de prácticas de moderna gestión empresarial que, de forma voluntaria, pueden adoptar las empresas para mejorar su posición competitiva frente al mercado, "más allá de lo que la legislación exige".

A las dimensiones convencionales de la RSE, que han sido la protección del medio ambiente, la acción social y las relaciones laborales más allá de los convenios, Aldo Olcese añade "nuevas dimensiones" como: el buen gobierno corporativo, la transparencia informativa, las relaciones responsables con los medios de comunicación, el mecenazgo, la lucha contra la corrupción ("las empresas tienen la obligación moral de no entrar en ese modelo de negocio adulterado), la innovación estratégica ("¿cómo podemos ser el país 27 en Innovación Tecnológica en la Unión Europea") y la competencia.

En su opinión, es momento de reflexionar, de dejar de hablar de RSE para implantarla ya en las empresas. "Hemos tenido 10 años para hacerlo bien, y sólo hemos hecho el 25% de lo que teníamos que hacer", afirmó. Por ejemplo, "me parece muy lamentable la descapitalización humana que representan las prejubilaciones en edades en las que los profesionales y trabajadores pueden lo mejor de sí mismos. Creo sinceramente que en España y, especialmente, en el sector financiero se ha abusado demasiado de ello", señaló.

El nuevo modelo de gestión empresarial que defiende Olcese se ha de fundamentar en la autorregulación y el autogobierno, propio de las actividades empresariales, "que no requieren injerencias políticas para su correcto funcionamiento". "Es fundamental para ello que la sociedad civil económico financiera asuma el reto de liderar y gobernar con compromiso los retos de esta nueva economía de empresa". Para Olcese, éste no es un modelo nuevo, el padre del capitalismo Adam Smith, ya expuso con claridad la función social de las empresas y los empresarios.

Para terminar, insistió en reivindicar la extensión de este nuevo modelo de capitalismo humanista y "no menos economicista". "Ahora tenemos la oportunidad de reedificar sobre los errores cometidos un Capitalismo más Humanista; no podemos dejarnos llevar por otros beneficios pasajeros, como la codicia. Tenemos que movilizarnos en defensa de ese capitalismo comprometido", concluyó.

NEBRIJA BUSINESS SCHOOL El acto inaugural del curso 2008-09 de la Nebrija Business School estuvo presidido por Fernando Fernández Méndez de Andés, Rector Magnífico de la Universidad Antonio de Nebrija, y se celebró en el Salón de Actos de su Campus de Dehesa de la Villa.

Fernando Fernández Méndez señaló que "en estos momentos temas como el Capitalismo con Rostro Humano toman una especial relevancia", y que la RSE tiene que ser entendida como una forma de hacer empresa. "Es el momento perfecto para que entendamos la RSE como un elemento fundamental de la gestión empresarial", afirmó.

Sobre la Nebrija Business SchoolLa Nebrija Business School es una Institución Universitaria, privada e independiente, que diseña e imparte programas oficiales de postgrado, programas Executive y programas "In Company".

Los programas oficiales MBA y Programas Máster especializados se dirigen a titulados universitarios que desean completar su formación en diferentes áreas como Dirección de Empresas, Derecho Empresarial, Empresas y Mercados Turísticos, Diseño Industrial, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad o Mercados del Arte, entre otros.

Por su parte, los programas MBA y áster Executive para profesionales ofrecen una formación especializada para el desarrollo y potenciación de directivos y cuadros de empresa: Máster Executive en Dirección General de Empresas; Executive MBA Dirección de Empresas Logísticas, en colaboración con Lógica; Executive MBA Dirección de Personas, en colaboración con el Grupo BLC; MBA Executive en Emprendedores; Executive Máster en Publicidad, en colaboración de IAA; Máster Executive en Financiación de Infraestructuras y de Energía, y Máster Executive en Dirección de Investigación de Mercados.

En tercer lugar, los programas "In Company" se dirigen a empresas. Una formación diseñada a medida de sus empelados y directivos, adaptada a sus necesidades y con una metodología propia.

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