Necesario el uso de cadenas en los puertos de Navacerrada y Cotos por nieve

Cercedilla con nieve
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 14:45:50CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 112 Comunidad de Madrid ha informado este martes que a las 14 horas es necesario el uso de cadenas para circular en los puertos de Navacerrada (M-601) y en Cotos (M-604) mientras que traslada "mucha precaución" a los conductores que transiten por el resto de puertos.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las 20 horas arroja una previsión de nieve de seis centímetros de espesor en cota de 1.200 metros y de 20 centímetros a partir de 1.500.

Durante las últimas 24 horas, las 18 máquinas quitanieves que están trabajando en las carreteras madrileñas han esparcido 150 toneladas de sal y 21.100 litros de salmuera.

Por otro lado, se mantiene activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales. Dicho nivel establece la información de la situación a los organismos de intervención, como Policías locales y Nacional, Guardia Civil, SUMMA o Bomberos, y a los Ayuntamientos de las zonas que se vayan a ver afectadas.

RECOMENDACIONES

Además, se ofrecen recomendaciones de protección civil y consejos a los ciudadanos. Así, la Comunidad de Madrid pide a los conductores que extremen la precaución al volante, aumentando la distancia de seguridad y reduciendo la velocidad.

Es importante también evitar los giros bruscos y acelerar con suavidad. El Gobierno regional recuerda que no sólo es necesario llevar cadenas en el coche sino, también, saber colocarlas.

Un teléfono móvil con batería suficiente, un cargador y ropa de abrigo son otros elementos básicos para tener a mano en este tipo de situaciones.

Las zonas de umbría, donde se pueden formar fácilmente placas de hielo, requieren de una especial atención por parte del conductor que, a la hora de frenar, debe hacerlo de forma suave y con sucesivas pisadas al pedal.

La Comunidad de Madrid también recuerda a los ciudadanos que, ante cualquier emergencia, lo mejor es llamar al 112 o avisar el Centro de la app My112, que permite la localización exacta del incidente.