Niños de Usera seguirán jugando al fútbol pese al embargo de las escuelas

Actualizado 11/09/2014 17:38:32 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los niños del distrito de Usera podrán seguir jugando al fútbol pese al embargo de las asociaciones de vecinos Zofío y Chimenea por impago de la luz, ya que el Ayuntamiento de Madrid se ocupará de la gestión de los campos a través del polideportivo municipal de Orcasitas hasta que salga un nuevo concurso.

   Así lo ha señalado a Europa Press el concejal del distrito de Usera, Jesús Moreno, después de que las diferentes entidades deportivas señalaran que el cierre de los campos afectaría a más de 700 usuarios.

   Los equipos de fútbol del distrito han comenzado con los entrenamientos de pretemporada en el parque porque todavía no disponen de campo para poder realizar los ejercicios. Por el momento, las entidades están a la espera de poder concretar los entrenamientos con la Junta municipal. Responsables de la escuela de fútbol Usera han señalado que este viernes se reunirán con el concejal para intentar llegar a un acuerdo en la planificación de los horarios deportivos.

IMPAGO DE LA LUZ

   Las asociaciones de vecinos han visto la llegada de un recibo de luz de 23.000 euros correspondientes a los gastos de mantenimiento del campo. El presidente de la Asociación de Vecinos Zofío, Paco Morgán, ha asegurado a Europa Press que "no pueden hacer frente a la deuda porque no disponen de los recursos necesarios para pagar".

   "Teníamos la obligación de tener que pagar a dos empleados, un seguro civil, gastos de mantenimiento habituales y el canon anual que pagamos al Ayuntamiento", ha señalado Morgán.

   También ha agregado que "han presentado recursos", pero que se consideran "indefensos", ya que la "vía administrativa del Ayuntamiento no va paralela a la vía recaudatoria, que tiene unos plazos más cortos".

   "La decisión del concejal ha afectado a 300 alumnos de la escuela, pero en total está afectando a cerca de 700 usuarios", ha agregado. Las entidades deportivas cumplen con una labor social en este apartado ya que mantienen a los alumnos haciendo deporte y los mantiene cohesionados a nivel social, ha indicado Morgán.

   "Tratamos de formar a los niños a través de la participación en equipo en unos valores que creemos que les pueden servir a nivel personal y humano, y esto debería tenerse en cuenta por los responsables políticos", ha remarcado el portavoz vecinal.

   "Vamos a seguir reclamando que se mantenga la gestión y no permitiremos que el Ayuntamiento nos quite la instalación para luego privatizarla", ha concluido el presidente de la entidad. La asociación considera que la deuda que se les quiere cobrar es "injustificada" y ha señalado que había un compromiso por parte de la Junta de Usera por el que se hacían cargo de asumir la deuda".

PLIEGO DE CONDICIONES

   El concejal del distrito de Usera, Jesús Moreno, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "nunca adquirió el compromiso de hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del campo". "Mienten descaradamente porque no tiene partida presupuestaria para ello, porque estaría saltandome un contrato y porque incurriría en un delito de malversación de fondos", ha aseverado.

   En este sentido, el concejal ha recordado que el PP denunció ante la Fiscalía que el Ayuntamiento de Parla hacía frente a los gastos de gas de la empresa de servicios funerarios Parla S.L. porque "consideraba que incurrían en un delito".

   "Cuando se abre un concurso público hay que cumplir una serie de requisitos para poder presentarse. La adjudicación de la gestión del campo va acompañada de un pliego de condiciones y la ley no permite negociar un contrato que sale de un pliego de condiciones", ha agregado el edil popular.

   En este sentido, el concejal ha resaltado que si las entidades llegan a un acuerdo con Hacienda se paralizaría el embargo. Por el momento, la Junta gestionará los campos a través del polideportivo municipal de Orcasitas hasta que salga un nuevo concurso.

   "Según el contrato, cualquiera de las partes se reservaba el derecho a renovar o no, no tengo ningún inconveniente en que siguieran con la gestión, pero si son deudores, lamentablemente no pueden seguir", ha señalado Moreno.

   Según ha indicado el edil popular, los suministros los tiene que pagar el adjudicatario. "En su momento, se les envió una carta para que dieran los datos bancarios y así, cargarles ahí los gastos de luz, pero no hubo contestación por su parte", ha explicado.

"MÁXIMA TRANSPARENCIA"

   Moreno ha querido zanjar el tema y ha asegurado que "los niños van a poder seguir jugando porque al pertenecer a escuelas del barrio tienen prioridad". "Adquirí el compromiso de que trataríamos de que no hubiera problema a la hora de encajar los entrenamientos. Los precios municipales sitúan la tarifa de unos 15 euros por alumno por entrenamientos y partidos para toda la temporada gestione quien gestione el campo".

   De esta forma, Moreno ha señalado que en el caso de la Escuela de Fútbol Usera, "en vez de pagar esa tarifa a la Asociación de Vecinos Zofío, se la debe pagar a la Junta Municipal".

   "La idea es volver a sacar el concurso y si La Chimenea o el Zofío no tienen deudas pueden volver a presentarse". "Lo único que tengo claro es que en mi distrito quiero la máxima trasparencia y no me voy a saltar la ley por nadie", ha concluido el edil popular.