La Noche de los Museos, Rozalén y Romeo Santos protagonizan la agenda cultural de este fin de semana

Museo Picasso Buitrago
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 17/05/2018 11:13:46CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los museos de la Comunidad de Madrid celebrarán el Día y la Noche de los Museos y el Wizink Center acoge las actuaciones de Rozalén y Romeo Santos, dentro del programa cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes celebrará el Día y la Noche de los Museos -18 y 19 de mayo respectivamente- con actividades para todos los públicos.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo ofrecerá el viernes una doble visita guiada en la que el público podrá visitar los almacenes y conocer la historia y formación de las colecciones de la institución para, a continuación, realizar un recorrido por la exposición 'Lubricán' de Julia Spínola.

El Museo Arqueológico Regional, por su parte, presentará una jornada divulgativa en torno a la exposición temporal 'La colina de los Tigres dientes de sable. Los yacimientos miocenos del cerro de los Batallones', en la que algunos de los protagonistas de estos extraordinarios descubrimientos paleontológicos compartirán su visión de los mismos.

La Casa Museo Lope de Vega, celebrará el Día de los Museos con el teatro 'En el entreacto', protagonizado por la Calderona, célebre actriz del Siglo de Oro que, durante una función se escabullirá para buscar consejo amoroso en el viejo y sabio Lope. Las funciones serán el viernes y el sábado (Noche de los Museos) en diferentes horarios y las localidades están agotadas.

Respecto al Museo Casa Natal de Cervantes, el Día de los Museos contará con la experiencia 'Cervantes VR', en la que el público podrá sumergirse en los escenarios de la vida del escritor alcalaíno mediante realidad virtual, conociendo de manera interactiva los más célebres escenarios cervantinos, desde la batalla de Lepanto hasta el cautiverio del escritor en Argel.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán ofrecerá una doble propuesta: el viernes el público podrá disfrutar de una exhibición nocturna de vidrio soplado, una de las industrias más importantes y prósperas entre las que se desarrollaron en el complejo fabril de Nuevo Baztán. Por otra parte, el sábado, el Centro de Interpretación organizará el espectáculo de títeres 'Musette de las IV estaciones'.

Por último, el 19 de mayo, el Museo Picasso - Colección Eugenio Arias realizará una exhibición de peinados cubistas en la que se fusionará el arte picassiano con las tendencias de peluquería y barbería más actuales, a modo de homenaje a Eugenio Arias, barbero del pintor malagueño.

A su vez, la muestra de creación escénica de la Comunidad Surge Madrid continuará con su programación, que incluye 50 obras de creación escénica y en la que se potencian los estrenos de las compañías y creadores madrileños a través de la colaboración entre las salas y la Comunidad de Madrid en un diseño de gestión cultural innovador y participativo.

Surge Madrid llegará a su segunda semana con 15 estrenos, entre los que se podrán encontrar reflexiones sobre las relaciones familiares, el amor, las barreras sociales o la situación en el País Vasco.

Entre los estrenos de esta semana destacan 'Ataraxia' de La Belloch Teatro en el Teatro Lagrada; 'Bonneville', de Miguel Ángel Altet en el Teatro Pradillo; o una nueva versión de 'El montaplatos', uno de los textos emblemáticos de Harold Pinter, en El Montacargas.

Ya el fin de semana llegará 'De parte de ella', solo de danza de la coreógrafa Carmen Werner en La Nave de Cambaleo de Aranjuez, que aborda las relaciones personales y la amistad.

En el Teatro La Usina podrá verse '¡Recuérdate, Krapp!', otro texto de un grande de la escena europea, Samuel Beckett, a cargo de Oniria Teatro.

El Teatro del Barrio, por su parte, acogerá, también el domingo 20, 'Tus otros hijos no te olvidan', una comedia oscura con la firma de Juan Vinuesa sobre la vida del hermano menor de una familia con 26 hijos.

Dentro del ámbito musical, el Wizink Center acogerá este jueves, a las 21.00 horas, la actuación de Rozalén, con su esperado tercer álbum de estudio, 'Cuando el río suena', producido por Ismael Guijarro. Y el sábado, Romeo Santos y su gira Golden Tour recalarán en el escenario del Wizink Center a las 21.00 horas.

Los Teatros del Canal contarán con la visita del Royal Ballet Flanders, que cuenta con dos de los mejores coreógrafos del panorama internacional: Crystal Pite y Sidi Larbi Cherkaoui, su actual director artístico. Con dos únicas funciones los días 19 y 20 de mayo.

En el Teatro de la Abadía y hasta el 3 de junio se representará la obra 'Tiempo de silencio', uno de los hitos de la literatura española del siglo XX, que dibuja un grotesco retrato del Madrid de la posguerra, caracterizado por la soledad, el odio y el silencio que envuelve el quehacer cotidiano.

En la Sala José Luis Alonso se verá hasta el 27 de mayo la obra 'Una hora en la vida de Stefan Zweig', dirigida por Antonio Tabares y que recrea, en clave de ficción, los últimos momentos del eminente autor y su segunda esposa, Lotte.

El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial representará 'Oskara', fruto del encuentro entre la compañía Kukai Dantza, cuyo trabajo parte de la danza tradicional vasca, y Marco Morau, Premio Nacional de Danza 2013 y uno de los coreógrafos más destacados de la actualidad en Europa. El espectáculo cuenta con tres Premios MAX 2017 y le ha valido a la compañía vasca el Premio Nacional de Danza 2017. Será el sábado a las 20.00 horas.

Los días 18 y 19, a las 20.30 horas, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares presentará 'Hamlet', de William Shakespeare, una producción de Work in Progress y La Noche de los Teatros 2018 bajo la dirección de Darío Facal.