Una nota interna del día 16 detallaba a los agentes de Movilidad que no recogieran avisos por la situación en Lavapiés

Orden del Ayuntamiento de Madrid para agentes de Seguridad en Lavapiés
CEDIDA
Publicado 22/03/2018 21:48:02CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una nota interna de servicio de la subdirección general de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid fechada el 16 de marzo, un día después de los disturbios de Lavapiés por la muerte de un mantero de origen senegalés, exponía que no se hicieran cargo de los comunicados que derivara Policía Municipal en la zona por la situación de "extrema gravedad para la seguridad".

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que a partir de las 12 horas se ponía en conocimiento de esta decisión al Jefe de Guardia de Policía Municipal después de dialogar con un cabo y el jefe de sala de este mismo cuerpo.

"A partir del día de la fecha y hasta que no quede normalizada la situación de extrema gravedad para la seguridad en el barrio reseñado "Lavapués), no se hagan cargo comunicados que nos pase Policía Municipal", recoge el documento.

Fuentes sindicales han señalado que hubo ayer una orden no verbal que se circunscribía únicamente al objeto de priorizar la custodia de las unidades policiales desplegadas por la manifestación que tuvo lugar ayer en Sol por si hubiera incidentes. Al no haber ningún altercado, se volvió a la situación normal.

La Policía Municipal de Madrid ha asegurado este jueves que los patrullajes en Lavapiés "no se han dejado en ningún momento" y que los agentes cumplen con sus obligaciones de servicio en la zona desde los incidentes en este barrio el pasado 15 de marzo, "aun teniendo serias dificultades para realizar cualquier tipo de intervención en el barrio debido a las falsas informaciones emitidas".

A su vez, ha señalado que las órdenes emitidas por el Inspector Jefe de Policía Municipal de Madrid siempre "han sido con carácter operativo circunstancial en momentos concretos" y que en ningún momento esas instrucciones han "significado paralizar de ninguna forma el normal patrullaje de los agentes por el barrio de Lavapiés".

Por su parte, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, aseguraba esta mañana que desconoce la existencia de órdenes para que ayer no se patrullara por Lavapiés, algo que le "extrañaría", y ha defendido que quien puede sentirse desamparado no es el Cuerpo de Policía Municipal sino sólo algunos líderes sindicales.