La nueva bolsa de interinos de Justicia primará la cualificación y la experiencia en el área

El vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 04/09/2018 13:50:43CET

ALCORCÓN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado este martes luz verde a la nueva bolsa de interinos de la Administración de Justicia que primará desde ahora la cualificación y la experiencia en el área.

Así lo ha indicado el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz regional, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que se ha celebrado este martes en Alcorcón. Se trata de la primera convocatoria que se hace desde la bolsa de 2009, a la que se presentaron más de 25.000 solicitudes.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece las bases para la selección de personal interino al servicio de la Administración de Justicia y el procedimiento de nombramiento de funcionarios interinos de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial.

PRINCIPALES NOVEDADES

Según ha desgranado el Gobierno autonómico, las bases para la selección de personal establecen "unos criterios objetivos que se rigen por los principios de mérito y capacidad". Entre ellos, por ejemplo, tener experiencia laboral en la Administración de Justicia, haber superado exámenes de oposiciones o acreditar estudios de formación jurídica.

Además, en el Decreto se han introducido novedades como considerar mérito prioritario la experiencia de trabajo en órganos judiciales; eliminar la cláusula que obliga a situar al final de la bolsa a los interinos que lleven más de un año trabajando, ya que puede suponer la pérdida de personal con experiencia; y establecer como obligatorio que los funcionarios interinos sin experiencia participen en los planes de formación que se han creado de forma expresa para ellos, entre los que se encuentran cursos de contenido jurídico y de informática de entre 20 y 300 horas.

ESTABILIDAD LABORAL

Por su parte, la Consejería de Justicia mantiene su apuesta por "la estabilidad laboral y la reducción de la interinidad". El Ejecutivo autonómico ha destacado que, al finalizar el año, la previsión es que la tasa de interinos se reduzca en 8 puntos y se sitúe en el 25 por ciento, una vez que se incorporen 573 nuevos funcionarios de carrera, de los que 118 son gestores, 363 tramitadores y 92 funcionarios de auxilio judicial.

Asimismo, de cara al proceso de estabilización del empleo temporal, se van a convocar 1.112 plazas para órganos y sedes judiciales de la Comunidad. De ellas 235 serán de gestión procesal, 656 de tramitación procesal y 221 de auxilio judicial.

Contador