La nueva Ordenanza de la Sociedad de la Información regula la instalación de antenas y promueve las casas domóticas

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 13:08

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ordenanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información y las Tecnologías Relacionadas de Madrid, aprobada hoy por la Junta del Gobierno municipal, regulará, entre otras cosas, la instalación de antenas en los diferentes edificios de la ciudad y promoverá las viviendas domóticas, informó esta semana el vicealcalde, Manuel Cobo, en rueda de prensa.

Tras pasar el preceptivo periodo de información pública, durante el que ciudadanos, asociaciones vecinales y colectivos profesionales han podido enviar sus alegaciones al texto, la normativa fue aprobada esta mañana por el Ejecutivo madrileño.

Entre otras cosas, la ordenanza regula las políticas municipales de promoción tecnológica y de educación digital destinadas a ciudadanos y servicios municipales, y adapta la normativa municipal sobre la Sociedad de la Información a los cambios introducidos por la Directiva de Servicios.

Además, ordena las condiciones de contratación de las comunidades de vecinos en el ámbito de la instalación de antenas, estableciendo, por ejemplo, límites a la modificación unilateral por parte de las operadoras de las condiciones contractuales inicialmente acordadas.

También incorpora la protección paisajística, medioambiental y del patrimonio histórico, "muy importante tanto para la instalación de antenas como para la minimización de los cableados en fachadas", y refuerza el cumplimiento de la normativa estatal en materia de infraestructuras de telecomunicación para nuevas viviendas y rehabilitaciones integrales de viviendas.

El impulso a la incorporación del hogar digital en las viviendas de la ciudad, la obligación de incorporar las necesidades de canalizaciones de telecomunicaciones en los nuevos desarrollos urbanísticos para evitar las zanjas a los pocos años de haber sido urbanizados y respetando la competencia entre operadores son otras de las medidas.

La normativa incorpora, asimismo, la exigencia a los operadores de que colaboren en la elaboración de Planes de Implantación que permitan mejorar la dotación de infraestructuras punteras, al tiempo que se garantiza la protección urbana y medioambiental de la ciudad.