Un nuevo catálogo recoge los 667 servicios de atención a personas discapacitadas que existen en Madrid

Actualizado 09/02/2007 16:29:16 CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo catálogo elaborado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y la Obra Social Caja Madrid recoge los 667 servicios de atención a personas discapacitadas que existen en la región, descritos en 936 tipos básicos de atención.

El registro fue presentado en la Casa Encendida por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez Anchuela; la directora de Programación y Concertación Asistencial de la Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayán; y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Javier Font.

El Catálogo de Servicios de Atención Social para las Personas Discapacitadas de la Comunidad de Madrid, que será accesible a través de internet, detalla a través de un mapa de la región las características y ubicación de todos los servicios destinados a personas con trastornos mentales o discapacidad intelectual, visual o auditiva.

Pérez Anchuela defendió que el catálogo tiene como objetivo la "accesibilidad universal" a los servicios sociales y se corresponde con "uno de los 226 objetivos" del Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, cuyas acciones aseguró que "en más de un 80% se han cumplido o están en fase de cumplirse".

Por su parte, el presidente del CERMI pidió a todos los partidos que concurran a las próximas elecciones autonómicas y municipales que no consideren las demandas de su colectivo como "una carta a los Reyes Magos", sino que se comprometan a "regular el sector" y reconocerles como "parte importante en las futuras mesas de negociación".

DISPOSITIVO EUROPEO

Para solucionar la carencia de un sistema de información nacional sobre previsión de servicios de atención social, el nuevo catálogo utiliza un instrumento europeo denominado ESMS. Este dispositivo está dirigido a la descripción y clasificación de servicios de salud mental, cuya adaptación al campo de la discapacidad ha derivado en la Escala para la Descripción Estandarizada de Servicios para la Discapacidad (DESDE).

El Sistema DESDE, que se ha aplicado ya en Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía, analiza el tipo y la disponibilidad territorial de los distintos servicios de discapacidad existentes en cada región y los compara entre diferentes ámbitos territoriales.

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