Los obispos españoles eligen 'Gravity', 'Maléfica' o '12 años de esclavitud' para la XI Semana de Cine Espiritual

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 13:19

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Pastoral de la Juventud de la Conferencia Episcopal ha seleccionado películas como 'Gravity', 'Maléfica' o '12 años de esclavitud' para proyectar en la XI Semana de Cine Espiritual, presentada este jueves en los Cines Conde Duque de Madrid y que tiene como objetivo "fomentar el diálogo" y ayudar "en la evangelización de los jóvenes a todas las diócesis, movimientos y congregaciones".

Además, el lema de esta Semana del Cine es 'El misterio del amor', dado "por el contenido de las películas". En concreto, se han elegido, a parte de las ya mencionadas, las cintas 'El Pequeño Ángel' para los alumnos de 1º a 3º de Primaria, mientras que para los jóvenes de ESO y bachiller han seleccionado títulos como 'Incondicional', 'Un Dios prohibido' y 'Blanco como la nieve y rojo como la sangre'.

Esta proyecto surgió tras la iniciativa de un grupo de profesores de Comunicación, Teología y Ciencia de la Educación, así como de aficionados y profesionales del cine que se plantearon la importancia del séptimo arte en la comunicación de valores espirituales.

En esta edición, el Departamento de Pastoral de la Juventud asume la organización de la Semana del Cine Espiritual, que desde hace once años coordinaba el Observatorio de Cine Espiritual de Barcelona, tras la complejidad del evento después de su consolidación y crecimiento del número de diócesis implicadas en el proyecto.

En este sentido, el director de dicho Departamento, Raúl Tinajero, ha afirmado que asumen esta responsabilidad con el deseo de "motivar y apoyar alternativas para los jóvenes", asegurando que "el cine es un medio para entrar en diálogo" con el colectivo.

PROYECCIONES EN 60 SEDES DE 40 DIÓCESIS

Por su parte, el vicepresidente de SIGNIS España y promotor de este proyecto, Peio Sánchez, ha señalado durante la presentación que la iniciativa se llevará a cabo en 60 sedes de unas 40 Diócesis de toda España, de esta forma, cerca de 160.000 personas, entre niños, adolescentes y jóvenes, pasarán por esta XI Edición.

La Semana del Cine Espiritual reproducirá aquellas películas que, según sus organizadores, "han intentado filmar lo invisible, contando historias que presentan la profundidad del alma y muestran la dimensión trascendente del hombre", tras considerar que el cine de consumo habitual "abusa de los temas de impacto comercial y olvida lo que verdaderamente afecta a las personas". Además, el departamento de Pastoral ha subrayado que "en medio de la creciente privatización de lo audiovisual", la oferta comercial "potencia la falta de reflexión que dificulta la conciencia crítica y el diálogo activo entre los espectadores".

Asimismo, también colabora en este proyecto la Editorial EDEBÉ, editando todas la guías didácticas con el objetivo de "ayudar a interrogar o buscar las preguntas que se hacen los chavales", según ha señalado la representante de la editorial, Nuria Espinosa.

Además, el Departamento de Pastoral de Juventud también ha resaltado "la importancia del diálogo y la programación compartida con las delegaciones de Pastoral de Juventud, de Enseñanza, de Medios de comunicación, con los profesores de religión y los responsables de pastoral de FEREE y Escuelas Católicas".