El Observatorio de la Ciudad estará formado por vecinos elegidos por sorteo que asesorarán al Ayuntamiento

Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 23/03/2018 12:41:05CET

Las funciones de estos miembros serán seguir las políticas y la acción municipal y hacer propuestas de actuación

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de la Ciudad estará integrado por vecinos y vecinas elegidos por sorteo en una muestra representativa de la población y tendrán acceso a expertos en materias diversas. Su función será la de asesorar al Ayuntamiento.

Las funciones de estos miembros serán seguir las políticas y la acción municipal, hacer propuestas de actuación y dirigir la participación ciudadana hacia políticas que mejoren la calidad de vida de los madrileños y madrileñas.

Así lo ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno, en la que se ha dado luz verde a que el Observatorio se transforme en un órgano de participación directa de la ciudadanía.

Será el lunes, 26 de marzo, cuando se abra una consulta pública previa en Decide Madrid (decide.madrid.es) sobre el Reglamento Orgánico del Observatorio de la Ciudad, donde se podrán recoger ideas.

Posteriormente se creará un nuevo órgano colegiado que estará formado por ciudadanía elegida por sorteo y que suponga una muestra demográficamente representativa de la población.

Hasta ahora el Observatorio ha sido un órgano que facilita información sobre la acción de gobierno, como las sugerencias y reclamaciones o la Encuesta de Calidad de Vida. Ahora el Ayuntamiento quiere transformarlo para que se convierta en un órgano formado y gestionado por los propios ciudadanos y ciudadanas de Madrid.

Los datos que reúne el actual Observatorio de la Ciudad continuarán proporcionando información a las personas que integren el futuro órgano. Entre esos datos se encuentran las sugerencias y reclamaciones de la ciudadanía, el programa de gobierno o la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid.

La consulta pública previa del reglamento del Observatorio de la Ciudad persigue establecer las normas de creación, organización y funcionamiento que garanticen la independencia y neutralidad del órgano; determinar sus funciones y finalidad principal, así como crear sus órganos de gobierno y administración, regular el proceso de selección de los miembros y establecer el régimen de sesiones para su constitución y funcionamiento.

HASTA EL 9 DE ABRIL

Hasta el 9 de abril de 2018 la ciudadanía podrá debatir sobre cuatro preguntas en Decide Madrid. La primera es la opinión sobre la posibilidad de crear este renovado órgano de participación cuyos componentes sean directamente los propios ciudadanos y ciudadanas.

También se preguntará sobre qué funciones podría asumir este órgano de representación ciudadana, como impulsar la convocatoria de audiencias públicas y la votación de propuestas ciudadanas.

Igualmente se cuestionará sobre si hay que añadir más facultades, además de solicitar el asesoramiento de personal experto, pedir la comparecencia de responsables municipales para que puedan explicar determinadas actuaciones y solicitar informes sobre las mismas. La última pregunta versa sobre los requisitos que debe cumplir el presidente o presidenta de este órgano de representación ciudadana.