Observatorio Hatento pide que se investigue la agresión a la anciana sin hogar como un delito de odio

Flor, la anciana sin hogar víctima de la agresión
CEDIDA
Publicado 24/11/2017 18:03:29CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Delitos de Odio contra Personas Sin Hogar 'Atento' ha condenado y mostrado su indignación por la agresión sufrida ayer por una mujer que 84 años que dormía en una calle de la capital y pide que se investigue este agresión como un delito de odio.

Concretamente, el Observatorio cree "imprescindible" que la investigación que se realice en relación a estos hechos tome en consideración la motivación subyacente a la agresión cometida. Según diversos organismos internacionales y nacionales especializados en la investigación y lucha contra los delitos de odio, "uno de los indicadores clave para identificar el odio y la intolerancia como motivaciones fundamentales de una agresión es precisamente que la misma se haya producido sin ningún motivo aparente, tal y como ha sucedido en la agresión de la noche de ayer en Madrid".

El organismo se ha puesto en contacto con Fiscalía de Madrid para la Igualdad y la No discriminación para mostrar su preocupación ante estos hechos tan graves y para conocer sus actuaciones en este caso. Además, está colaborando la Unidad de la Gestión de la Diversidad de la Policía Local de Madrid en la recogida de información.

El Observatorio Felicitamos a la Policía Municipal por su actuación en este caso y tener presente en sus actuaciones la aporofobia como uno de los motivos que subyacen a los delitos de odio y por la estrecha colaboración que mantienen para perseguir este tipo de delitos.

También han aplaudido la colaboración ciudadana, a quienes han contacto con RAIS para facilitar información sobre la agresión y preocuparse por la víctima y a quienes han alzado su voz a través de las redes sociales mostrando su repulsa frente a unos comportamientos que cuestionan de una manera tan flagrante nuestro sistema de convivencia.

Hatento ha recordado que 47 por ciento de las personas sin hogar afirman haber sufrido, al menos, un incidente o delito de odio y casi un 25 pro ciento habrían sufrido agresiones de carácter físico basadas en la intolerancia y el desprecio hacia su situación de exclusión. Además, un 28,4 por ciento de las experiencias analizadas por el Observatorio, las personas responsables fueron chicos jóvenes. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el 26 por ciento de las mujeres sin hogar están en esa situación por haber sufrido violencia.

El organismo cree "urgente e imprescindible" que el Código Penal reconozca la especial vulnerabilidad que las personas sin hogar tienen frente a delitos basados en la intolerancia y los prejuicios, recogiendo la situación socioeconómica de pobreza y exclusión como una característica a proteger.

"Los delitos motivados por la aporofobia deben ser perseguidos y castigados. A pesar de su cercanía física, la realidad de las personas sin hogar sigue siendo una de las más desconocidas, lo que facilita que se perpetúe el estigma, los mitos y los prejuicios que han acompañado la imagen que tenemos de estas personas y que es ocasiones pase como desapercibida la gravedad de las agresiones que sufren", señalan.

Además, el Observatorio de Delitos de Odio contra Personas Sin Hogar ve "fundamental" no olvidar que el derecho a la vivienda se relaciona directamente con la calidad de vida, la seguridad y la salud de las personas, de forma que interacciona con los demás derechos fundamentales. "Una sociedad democrática no puede permitirse abandonar más allá de los márgenes a parte de su ciudadanía", han concluido en un comunicado.