Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 27/06/2012

El ocio nocturno se opone a la subida del IVA y dice que el turismo "no puede pagar el rescate de los bancos"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Empresarios Locales de Ocio de la Comunidad de Madrid Noche Madrid se ha mostrado este miércoles contrario a la subida del IVA que podría aplicar el Gobierno central y ha manifestado que el turismo "no puede pagar el rescate de los bancos".

   Los empresarios del ocio nocturno señalan que "después de 48 meses consecutivos de caída en la facturación en el sector ocio y con un retroceso económico de más de un 30 por ciento en el volumen de negocio de las empresas, el incremento de un 125 por ciento del IVA en los servicios y productos de las empresas de ocio como consecuencia del cambio de tipo de IVA aplicado a la hostelería y el ocio podría provocar la desaparición de miles de bares de copas, clubs, discotecas y locales de música en directo y el despido de centenares de miles de empleados en el sector".

   A su juicio, este incremento en los tipos de IVA "puede lastrar la competitividad global del sector turístico español, en un momento marcado por la competencia de los destinos turísticos emergentes en los que el factor precio es un elemento determinante en la negociación con los touroperadores".

   Además, entienden que en estos momentos en los que se está experimentando una caída en el consumo en ocio y hostelería, "castigado por la crisis y la ley antitabaco", es "imposible" repercutir un incremento del 10 por ciento en los precios para compensar la subida del IVA.

   Por otro lado, mantienen que "si son las empresas las que asumen el incremento del IVA descontándolo de sus ingresos y recortando un 10 por ciento de sus escasos márgenes actuales, se va a producir una autentica catástrofe en el sector turístico".

   "El ocio y el turismo no puede pagar el rescate de los bancos, pretender que el ocio nocturno queme su escaso margen de beneficio actual, para salvar la mala gestión de las entidades financieras, es un sinsentido que solo puede significar 'el pan para hoy y hambre para mañana' ya que si el sector turístico se ve abocado a sacrificar el 10 por ciento de su facturación actual no podrá salvar su maltrecha economía en un momento crítico para el funcionamiento de las empresas", argumenta.

   Finalmente, advierte de que "secar el pozo del petróleo turístico solo permitirá maquillar las cuentas del plan de ajustes del próximo trimestre y del rescate de los bancos, pero puede significar el hundimiento definitivo del ocio y el turismo", uno de los sectores que, desde su punto de vista, estaría en condiciones de contribuir a la recuperación económica del país. "Con medidas como la anunciada subida del IVA, pierde su escaso margen para la supervivencia", concluye.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.