La Oficina de la Comunidad en Bruselas se traslada a una nueva sede, que ahorrará más de 100.000 euros anuales

Publicado 02/04/2018 15:36:58CET

Ahora está situada en el edificio de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas se ha trasladado este lunes a su nueva, el edificio de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), que supondrá un ahorro de 100.000 euros anuales, según el Ejecutivo regional.

Hasta ahora, la sede de la Oficina madrileña estaba situada en un local arrendado en un edificio de oficinas, cuyo contrato expiraba en el mes de marzo, por lo que se valoró la posibilidad de trasladar las dependencias a un edificio institucional, como la Representación de España ante la UE, que ya acoge las sedes de otras regiones españolas.

"Desde el punto de vista logístico, la oficina va a contar desde ahora no sólo con un espacio propio, sino también con las distintas dependencias y salas comunes de los que dispone la REPER, y desde el punto de vista económico supone un ahorro de más de 100.000 euros al año. Y a todo ello se suman las sinergias derivadas de estar situados en la sede misma de la Representación Española, con la que mantenemos una permanente y leal colaboración institucional", ha señalado el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Ignacio Javier García Gimeno.

El traslado a esta nueva sede, situada en el Boulevard du Régent 52, de Bruselas, se produce tras un acuerdo suscrito por la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, con el Embajador de la REPER, Pablo García-Berdoy, durante su reciente visita a la capital comunitaria.

"Nos trasladamos para hacer más, con menos; no nos trasladamos para tener una sede más lujosa ni más independiente, y lo hacemos de la mano del Gobierno de España", señaló Cifuentes durante el acto de firma del convenio con la REPER del pasado 30 de noviembre.

REFORZAR LA PRESENCIA DE LA COMUNIDAD EN LA UE

La nueva sede, "austera, pero muy operativa al encontrarse en pleno corazón de la Representación Permanente de España", supone "un paso más" en las políticas de la Comunidad, orientadas a "reforzar la presencia de la región en Bruselas y a defender los intereses generales de los madrileños ante las instituciones europeas".

La Oficina, dependiente de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, se encarga del seguimiento de las políticas de la UE, y de velar por los intereses de la Comunidad de Madrid ante las Instituciones europeas.

Para ello, presta asistencia a todas las consejerías de la Administración regional, informando anticipadamente del proceso legislativo y de los programas financieros, asesorando en la presentación de proyectos, dando curso a consultas y gestiones, y participando en reuniones con las instituciones comunitarias solicitadas por las Consejerías.

Asimismo, la Oficina sirve de infraestructura para el establecimiento de encuentros entre agentes socioeconómicos y autoridades autonómicas con las instituciones comunitarias, y facilita la colaboración de entidades y órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma con otras entidades públicas y privadas ubicadas en Bruselas para la defensa de los intereses multisectoriales de Madrid.

La actividad de la Oficina de la Comunidad se ha multiplicado en la presente Legislatura, realizando cerca de 1.800 actividades, en las que se incluye la celebración de más de 700 reuniones y 1.000 gestiones, consultas y remisiones de información.