Oncosur planea casi una decena de ensayos clínicos para investigar nuevos métodos contra el cáncer

Actualizado 03/07/2012 21:05:30 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diecinueve hospitales de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León y Extremadura que forman parte del grupo Oncosur han presentado su plan estratégico 2012-2013 en el que prevén un total de 9 ensayos clínicos para investigar nuevos métodos contra el cáncer.

Además, otros cinco actualmente se encuentran en fase de redacción y de publicación, entre los que destacan los estudios sobre diagnósticos y tratamientos contra el cáncer de ovario, de endometrio (útero) y gastrointestinales, así como investigaciones de tumores urológicos y profilaxis antiemética (para contener el vómito o las náuseas).

El presidente del grupo y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, el doctor Hernán Cortés-Funes, ha subrayado la importancia del "crecimiento científico" y de tratar a los pacientes "desde una oncología integral y multidisciplinar" y ha afirmado que "la organización tendrá en adelante el principal reto de posicionarse en la referencia de los estudios socio-sanitarios en cáncer y de liderar una nueva oncología en tiempos de crisis".

Hasta el momento, el grupo de hospitales ha elaborado trece guías de actuación comunes para los diferentes tipos de cáncer más frecuentes, como mama, pulmón y colorrectal.

Oncosur trabaja desde hace ocho años para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer, utilizando para ello, entre otras herramientas, protocolos de actuación conjunta que mejoran sus resultados en la atención de esta enfermedad, además de ser especialmente activo en el desarrollo de estudios de investigación clínica con nuevos fármacos.

Destacan los últimos estudios puestos en marcha en 2012, dedicados a profundizar en el conocimiento de estas patologías y en el desarrollo de nuevas moléculas y fármacos que contribuyan a mejorar el tratamiento de los pacientes.

Esta plataforma cooperativa ha celebrado en los últimos años un gran número de reuniones y sesiones interhospitalarias, dirigidas a compartir conocimientos y a avanzar en la práctica clínica oncológica.

Hace tres años elaboró el mapa oncológico del sur de Madrid de los hospitales que en ese momento formaban parte del grupo. Además, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la plataforma Oncosur firmaron un convenio de colaboración en octubre de 2009 y también ha sido reconocida como grupo cooperativo por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).