La ONG Plan ha facilitado que 35.000 niños de Paraguay tengan acceso a la educación y asistencia sanitaria

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 16:01

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Plan, que ha sido subvencionada por la Comunidad de Madrid con medio millón de euros, ha facilitado que más de 35.000 niños nacidos en Paraguay cuenten con un registro de nacimiento que les permita acceder a educación, salud y otros servicios básicos e importantes para el desarrollo de cualquier ser humano.

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha acudido este martes a la celebración del 75 aniversario de esta organización no gubernamental creada en España en 1937, y que durante este tiempo "ha ayudado directamente a mejorar la vida de millones de niños y de sus familias en 50 países, a través de la puesta en marcha de más de nueve mil proyectos".

Entre ellos, Victoria ha mencionado el 'Programa de promoción y registro infantil escolar en nueve regiones de Paraguay' con el que se ha facilitado el registro de nacimiento de 35.000 niños, niñas y también de adultos que hoy en día pueden acceder a variedad de servicios gracias al hecho de contar con una partida de nacimiento".

En esta línea, el consejero ha hecho un llamamiento recordando la cantidad de niños que no pueden hoy acceder a servicios básicos por su situación de "invisibilidad". "Es indispensable que todos contribuyamos para que los 51 millones de niños que no son registrados al nacer cada año en el mundo puedan contar con un certificado de nacimiento", ha añadido el responsable de Asuntos Sociales.

AYUDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

La Comunidad de Madrid subvenciona diversos proyectos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los menores en el mundo. Concretamente con la ONG Plan, se han subvencionado 15 proyectos desde 2006 con una inversión de casi dos millones de euros. Dichas iniciativas se han realizado en Haití, Ecuador, Paraguay, Filipinas, Pakistán Indonesia y Bangladesh, así como en la Comunidad.

Además, el Gobierno regional y Plan han desarrollado la campaña 'Aprender sin miedo' para paliar la violencia verbal y física de los niños en las escuelas; y se ha realizado un proyecto de restablecimiento de los servicios de la calidad de la educación para los niños afectados por el terremoto en la región oeste de Haití,

También se ha ofrecido ayuda humanitaria para los menores víctimas del ciclón Sidr en Bangladesh y una campaña de sensibilización y promoción de los derechos de los niños en la región, entre otros.

Concretamente en Paraguay se ha desarrollado el 'Programa de promoción y registro infantil escolar' en nueve regiones del país latinoamericano, utilizando las escuelas como base de operaciones para registrar a los niños, y también a algunas personas adultas que no fueron registrados en su momento.

De esta manera, se ha potenciado la infraestructura de la Administración central y se ha facilitado el proceso de registro de los pequeños. Este programa se ha desarrollado entre 2009 y 2011 en cerca de 500 escuelas de 100 distritos y cuenta con una prórroga hasta julio de 2012.

En el acto de celebración de los 75 años han realizado una conexión con Paraguay en la que 125 niños españoles han entrevistado en directo a más de 400 niños paraguayos que acaban de recibir su certificado y juntos han defendido la necesidad del registro de nacimiento infantil. Asimismo, los menores han hecho lectura de un manifiesto por la infancia, que posteriormente han entregado a Victoria.